Adiós definitivo al Mitsubishi SpaceJet

Ismael Awad-Risk

El ministerio de territorio, infraestructura, transporte y turismo de Japón publicó el día de hoy (25 de abril) que Mitsubishi Heavy Industries canceló el registro de sus últimos cuatro SpaceJet (llamados anteriormente Mitsubishi Regional Jet o MRJ). Este modelo iba a convertirse en el primer avión a reacción de pasajeros de producción japonesa. La firma se retiró del negocio aeronáutico de forma definitiva el pasado seis de marzo. Así, todas las unidades ya se han dado de baja de los registros aeronáuticos japoneses.

Mitsubishi Aircraft Corporation, subsidiaria de la compañía, presentó la solicitud de cancelación registral indicando que las aeronaves «no se utilizarán«. Se habían anotado un total de cinco aviones del tipo, uno de los cuales se eliminó en marzo de 2022.

Repasando la historia del MRJ, el programa se anunció en 2008 y vio pasar a lo largo de los años más de 1 billón de yenes (7.500 millones de dólares) en inversiones de desarrollo. En 2021 Mitsubishi decidió paralizar el proyecto para ahorrar 120.000 millones de yenes (906 millones de dólares) en costes, ya que el programa estaba afectando su flujo de caja.

Contenido relacionado: Mitsubishi suspende el desarrollo del SpaceJet

La familia se iba a componer por dos variantes del modelo: el primero, más pequeño (MRJ70) y con capacidad para entre 70 y 80 pasajeros, y otro más grande (MRJ90), con entre 86 y 96 asientos en configuración de dos clases.

El principal escollo del proyecto fue que las compañías aéreas y los sindicatos de pilotos de Estados Unidos no suavizaron la scope clause que permitiría utilizar el MRJ70 y/o el MRJ90 como aviones regionales. Esta cláusula limita el tamaño máximo (en cantidad de asientos) de las aeronaves que se pueden utilizar bajo esa modalidad en dicho país.

Mitsubishi Aircraft también, luego de cancelar el registro aeronáutico de las unidades que restaban, cambió su nombre a «MSJ Asset Management», y, luego de oír a sus inversores, continuará con el procedimiento de liquidación.

Deja un comentario