Imágenes satelitales muestran que al menos uno de los MiG-29 egipcios capturados por el grupo paramilitar sudanés RSF en Sudán, fue destruido. Otros dos aviones parecen haber sufrido daños.
Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que lanzaron un levantamiento militar en Sudán el 15 de abril de 2023, capturaron el aeropuerto de internacional de Merowe (Marawi), y con él, cinco cazas MiG-29M2 egipcios, junto con sus pilotos y personal técnico.
Vea también: Cazas MiG-29M2 egipcios fueron capturados por grupo paramilitar sudanés
Los miliares egipcios fueron tomados como rehenes por los combatientes de las RSF y los aviones se encontraban en buen estado. Sin embargo, ayer surgieron imágenes satelitales que evidencian que las aeronaves sufrieron algún tipo de ataque para dejarlas fuera de combate.
#BREAKING: In-order to avoid use of its MiG-29M2 fighter jets captured by RSF rebels in #Sudan #Egyptian Air Force has destroyed & damaged them in #Merowe airport. Also, #EgyptianAirForce has targeted & destroyed several fighter jets of #SudaneseAirForce which had been captured… pic.twitter.com/9LQXgVmi5e
— Babak Taghvaee – The Crisis Watch (@BabakTaghvaee1) April 17, 2023
Al menos uno de los MiG-29 egipcios que aparecieron en vídeos de militantes celebrando su captura parece haberse incendiado completamente. Los otros dos aviones que se ven al costado, también parecen haber sufrido daños y se ven manchas de derrame de combustible a su alrededor.
Los cazas egipcios podrían haber sido saboteados por los militantes de las RSF mientras abandonaban la base aérea ante el avance de las fuerzas gubernamentales. Pero también circula la versión de que habría sido un ataque de la Fuerza Aérea Sudanesa, o de la misma Fuerza Aérea Egipcia, la encargada de la destrucción de las aeronaves. Esta posibilidad está sustentada en la evidencia de que el hangar donde se encontraban alojados dos de los MiG-29M2 egipcios, muestra señales de haber sido bombardeado.
En la misma basa de Merowe había estacionados cuatro aviones de entrenamiento avanzado/ataque ligero FTC-2000 de fabricación china, pertenecientes a la Fuerza Aérea de Sudán. Una de estas aeronaves también fue destruida.
https://twitter.com/sul6an_651/status/1648027793240760320?s=20
Finalmente, hay evidencia satelital que muestra que varios de los aviones de ataque al suelo Su-25 Frogfoot de la Fuerza Aérea Sudanesa, que había sido capturados cuando los soldados de las RSF tomaron el aeropuerto de El Obeid, también fueron destruidos o severamente dañados.
Se desconoce la situación y el paradero de las tripulaciones y personal técnico egipcio tomado como rehenes por las Fuerzas de Apoyo Rápido.