Britten-Norman y Cranfield Aerospacen Solutions (CAeS) anunciaron un acuerdo con intención de fusionarse y crear el primer avión subregional de cero emisiones totalmente integrado del mundo que entrará en servicio en 2026 en base del icónico avión Islander.
CAeS propone desarrollar y transformar un avión de pasajeros totalmente certificado y verdaderamente ecológico del mundo que utiliza tecnología de celda de combustible de hidrógeno. La aeronave escogida fue el Islander de Britten-Norman con capacidad para 9 pasajeros.
Ver También: La FAA certifica el Islander más grande y potente de la gama
Fusión entre Britten-Norman y Cranfield
La fusión debe completarse a mediados de 2023, sujeta a la debida diligencia final.
En una ronda de financiación dirigida por HydrogenOne Capital Growth Plc, un consorcio de inversores de CAeS que incluye a HydrogenOne, Safran Corporate Venture y el Strategic Development Fund (SDF) con sede en los Emiratos Árabes Unidos invertirán al menos 15 millones de libras esterlinas.
«“Este acuerdo acelera nuestra hoja de ruta para la introducción de nuevos aviones de cero emisiones. A medida que otros sectores se descarbonizan rápidamente, es imperativo que la industria de la aviación acelere su propia transición hacia aeronaves nuevas y limpias.» Dijo, Paul Hutton, director ejecutivo de Cranfield Aerospace.
La ambición de la compañía se extiende más allá del mercado isleño y subregional, con la intención de diseñar y fabricar nuevos aviones de ‘hoja limpia’ de hasta 100 asientos propulsados con tecnología de carbono cero.
Ver También: Cero emisiones: Air New Zealand concreta cuatro asociaciones para lograr vuelos de demostración en 2026
El Islander: el futuro de la aviación de hidrógeno
El creciente interés de los clientes por aeronaves que reduzcan los combustibles fósiles permitió avanzar hacia una fusión entre ambas empresas, que anteriormente ya trabajaban en conjunto con el Islander, y se espera que para 2026 comience a operar sus primeros vuelos comerciales bajo el nombre Project Fresson.
La aeronave fue escogida por su amplia utilización en rutas cortas, principalmente entre islas que operan aeropuertos con infraestructura reducida. Usualmente, los Islander proporcionan conexiones vitales para las comunidades remotas.
«La inversión dará un gran impulso a las exportaciones de aviación del Reino Unido y entregará el primer avión subregional del fabricante de equipos originales (OEM) propulsado por hidrógeno,» dijo William Hynett, director ejecutivo de Britten-Norman.
Se ha propuesto que Loganair sea el cliente de lanzamiento: actualmente es un importante operador del Islander en el norte de Reino Unido. La empresa es conocida por operar las rutas comerciales más cortas del mundo, al conectar seis aeropuertos de las Islas Orkney, incluida la ruta entre Westray y Papa Westray, con una duración en vuelo de 1 minuto y 50 segundos.