Una nueva aerolínea de carga acaba de anunciar su certificación para estrenarse como la más nueva operadora del avión Boeing 747-400 en el mundo: la británica One Air, que desde mediados de 2022 se estaba preparando para este momento, según reportó nuestro medio asociado, Aeroin.
La nueva aerolínea informó este lunes, 24 de abril, que finalmente recibió el Certificado de Operador Aéreo de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA-UK).
Después de concluir con éxito su vuelo de prueba en julio de 2022 y seguir un riguroso proceso de solicitud de una licencia operacional, la nueva aerolínea está totalmente aprobada para iniciar las operaciones.
La aeronave utilizada por la compañía está registrada bajo la matrícula G-UNET, un Boeing 747-400 BDSF (avión de pasajeros convertido para carguero), que puede ser visto en hermosas imágenes en el siguiente video, del canal de Jonathan Winton en YouTube. Lo grabó en el aeropuerto de Prestwick, en Escocia, durante una de las operaciones realizadas por One Air para el proceso de certificación:
La expectativa de One Air es una demanda inicial de vuelos desde el Reino Unido a las regiones de Europa, Oriente Medio y Asia. A largo plazo, también ofrecerá servicios de carga a China y Estados Unidos.
One Air alquiló su primer carguero Boeing 747-400F y ahora es la única operadora del icónico Jumbo Jet en el Reino Unido, ya que otras aerolíneas, como la tradicional British Airways, retiraron el modelo de sus operaciones tras los impactos de la pandemia o de la guerra en Ucrania.
Aunque el avión inicial tiene fuselaje blanco y cola roja provenientes de su operadora anterior, One Air muestra en su sitio web la siguiente pintura prevista para sus aviones:
El modelo de negocio de la nueva aerolínea prevé la adición de un segundo Boeing 747-400F en 2023.
Con sede en Kingston, cerca de Londres Heathrow, One Air ha reclutado a un equipo de 90 profesionales de carga aérea y aviación para su lanzamiento, incluyendo operaciones terrestres, ingeniería y mantenimiento, capacitación de tripulación, gestión de tripulación, especialistas en finanzas y en recursos humanos y una tripulación aérea de 40 personas, con pilotos contratados de Cathay Pacific, Emirates Airline, Norwegian Airlines y otras grandes aerolíneas.
One Air es propiedad mayoritaria del CEO, Paul Bennett, quien afirmó: “El importante papel que los servicios de carga han desempeñado en apoyo a la economía del Reino Unido y al público durante la pandemia demostró el nivel de demanda que existe para una aerolínea de carga británica».
«Estamos orgullosos de satisfacer esa necesidad y de tener la oportunidad de aprovechar las relaciones comerciales a largo plazo con agentes de carga, proveedores de logística y corredores de fletes que atienden al mercado del Reino Unido. Esperamos agregar nuestro segundo 747F este año y contar con los recursos financieros para crecer de acuerdo con el nivel de demanda que vemos”, concluyó.
La aerolínea revisará sus planes de flota, incluyendo el potencial para otros tipos de aeronaves, a finales de este año.
One Air ha nombrado a Air One Aviation como su primera Agencia Global de Ventas, mientras que Dnata actuará como agente de manejo de la aerolínea en Londres Heathrow