Saab y Embraer anunciaron hoy en LAAD 2023 (Feria Internacional de Defensa y Seguridad), en Río de Janeiro, la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) para profundizar la colaboración entre las empresas en varias áreas, principalmente relacionadas con el desarrollo de negocios y oportunidades de ingeniería.
Las compañías emitieron un comunicado de prensa conjunto en el que informan que colaborarán para posicionar el avión C-390 Millennium como la solución preferida para satisfacer los requisitos de transporte aéreo táctico de la Fuerza Aérea Sueca, y también evaluarán la integración de equipos y sistemas Saab en el avión C-390 Millennium.
Las compañías también buscarán nuevas oportunidades de negocio, incluyendo futuros clientes potenciales del Gripen, en Brasil y Latinoamérica, considerando el uso de la Red de Diseño y Desarrollo del Gripen (GDDN), el Centro de Ensayos en Vuelo del Gripen (GFTC) y la línea de montaje final de Embraer, en Gavião Peixoto. De este modo, Embraer y Saab colaborarán para aumentar la participación de Embraer en futuros contratos del Gripen.
Por último, las empresas colaborarán en estudios técnicos y de ingeniería de futuros cazas, consolidando así la transferencia de tecnología realizada por Saab para la industria de defensa brasileña dentro del actual programa Gripen para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este trabajo puede apoyar el crecimiento futuro del Gripen E hasta 2060 y otras necesidades futuras de cazas a medida que surjan.
«Nuestras dos empresas han trabajado juntas para ofrecer a Brasil una capacidad excepcional que durará décadas. Este MoU es un paso importante y gratificante hacia el crecimiento de esa cooperación en nuevas áreas entre Saab y Embraer que va más allá de Brasil, al tiempo que maximiza nuestros logros actuales», dijo el presidente y CEO de Saab, Micael Johansson.
«Saab y Embraer son dos líderes mundiales en el segmento aeroespacial, reconocidos por la excelencia de su ingeniería y sus productos. Veo este MoU con extremo optimismo, ya que estoy seguro de que las dos compañías juntas pueden hacer crecer aún más su negocio en diversos mercados de todo el mundo», dijo Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad.
Gripen BR, el origen de los lazos
En 2014, Saab y el Gobierno brasileño firmaron el contrato para suministrar a la Fuerza Aérea Brasileña 36 aviones Gripen, que incluye no solo la aeronave, sino también apoyo logístico, armamento, sistemas de apoyo, simuladores, formación y desarrollo. El programa Gripen representa la mayor transferencia de tecnología jamás realizada por Saab, que impulsa el desarrollo de la Industria de Defensa de Brasil a través de empresas locales, teniendo a Embraer como principal socio estratégico en el país.
La apuesta por el Millennium
El C-390 Millennium es el avión de transporte táctico militar más moderno de la nueva generación. El C-390 Millennium es una plataforma multimisión de bajos costos de explotación, que puede transportar más carga útil (26 toneladas), que vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, que otros aviones militares de carga de tamaño similar.
Recientemente, la aeronave ha alcanzado la Plena Capacidad Operativa (FOC), confirmando que el proyecto cumple todos los requisitos definidos y que la aeronave puede ejecutar con éxito todas las misiones para las que fue diseñada.
Habiéndose vendido a países de la OTAN como Portugal, Hungría y Países Bajos, y siendo promocionado activamente en Austria, la sociedad con SAAB permitirá a Embraer posicionarse ventajosamente para ofrecer su avión como reemplazo de los C-130H de la Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet).
Sin embargo, hay que remarcar que en el documento de planificación para los próximos 20 años confeccionado por las Fuerzas de Defensa Suecas, se definía al Super Hercules como el reemplazo de los actuales C-130H. En dicho documento se habla de adquirir al menos cuatro ejemplares de segunda mano a Italia, y otros dos a la misma y otra fuente.