El programa C-390 Millennium de Embraer alcanzó hoy un hito histórico, tras haber recibido por parte de la Fuerza Aére Brasileña (FAB), el certificado de Plena Capacidad Operativa (FOC).
En una ceremonia celebrada en la Unidad Gavião Peixoto, en São Paulo, a la que asistió el Alto Mando de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la aeronave recibió su Certificado de Tipo Final, que refleja su Plena Capacidad Operativa (FOC). Emitido por el IFI (Instituto de Fomento Industrial), organismo militar dependiente del DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial) y responsable de la certificación de aeronaves para uso militar, el certificado FOC confirma que el proyecto cumple todos los requisitos definidos por la FAB y que la aeronave es capaz de realizar todas las misiones para las que fue diseñada.
“Este certificado sitúa al C-390 en un selecto grupo de aeronaves en el mundo”, afirma Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad. “Es un momento único en la historia de Embraer. El C-390 está redefiniendo el transporte aéreo militar y el reabastecimiento de combustible, desafiando el pensamiento detrás de las plataformas actualmente disponibles. Las fuerzas aéreas de todo el mundo están centradas en optimizar la relación entre sus necesidades operativas y sus presupuestos, y el C-390 es el avión adecuado para cumplir esta ecuación.”
Desarrollado bajo los estrictos requisitos operativos de la FAB, se realizaron unas 3.500 horas de vuelo con el avión prototipo en las condiciones operativas más diversas, y otras 85.000 horas en bancos de laboratorio y bancos de pruebas. El resultado, tras años de desarrollo, pruebas y certificación, es un proyecto establecido según los más altos estándares del mercado.
En el mismo evento, Embraer inició el proceso de entrega de la sexta unidad del C-390 a la Fuerza Aérea Brasileña, la primera en configuración FOC. Las demás aeronaves ya entregadas a la FAB pasarán ahora a operar con todas sus capacidades. Además, todos los aviones que se exporten podrán recibir estas capacidades.
Desde su entrada en servicio en la FAB en 2019, el C-390 viene demostrando su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual de cinco aeronaves, todas en la versión de reabastecimiento aéreo, denominada KC-390, ya han acumulado más de 8.200 horas de vuelo y las cifras recientes muestran una disponibilidad operativa de alrededor del 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.
El C-390 Millennium tiene pedidos de Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Los Países Bajos, también miembro de la OTAN, han seleccionado el C-390 Millennium en 2022 y el modelo está siendo actualmente evaluado por Austria y compite en Corea del Sur para reemplazar a los C-130H de la ROKAF.