Microsoft ha lanzado al mercado el primer avión de la «Serie Experto» para la versión más reciente del Flight Simulator. La aeronave cuenta con una simulación que se asemeja al avión real y se encuentra disponible en un paquete que incluye la serie ATR 42-600 y ATR 72-600.
Desde que Microsoft Flight Simulator fue introducido en el mercado de la simulación aérea, una gran cantidad de aeronaves freeware (gratuitas) y payware (pagas) han sido desarrolladas y puestas a disposición de los usuarios, desde aviones a pistón hasta el supercarguero Antonov AN-225.
Flight Simulator trae incluidas en su edición estándar 20 aeronaves diseñadas por Asobo Studio y se añaden otras 10 en sus versiones Deluxe y Premium. Estos aviones no son de una calidad de experto o profesional, muchos sistemas del avión son automáticos sin poder activarlos, manipularlos o cambiarlos.
El ATR es el primer avión de la serie de expertos, en la cual los sistemas de la aeronave se encuentran funcionales en su totalidad. El desarrollador ha trabajado en las dinámicas de vuelo, aerodinámicas y detalles estéticos para asemejarlos lo más fiel al turbohélice real.
La aeronave es completamente funcional y genera una inmersión del usuario en la operación real del ATR. El avión cuenta con FMC (Flight Manager Computer) completo y una tablet virtual donde el usuario puede obtener datos de performances, pesos y seleccionar el nivel de realismo de la operación.
El paquete incluye el modelo ATR 42-600 y ATR 72-600 con diferentes esquemas para elegir. En la serie 42 podemos encontrar los diseños de ATR House Livery F-WWLY, Air Saint Pierre F-ORLB y Silver Airways N405SV. Por su parte, la serie 72 incluye las pinturas de: ATR House Livery F-WWEY, Silver Airways N703SV, Air Tahiti «RA’IREVA» F-ORVV, Air Tahiti «TAPUATA» F-ORVR y Air Tahiti «TE ANUANUA» F-ORVT.
El nuevo ATR Serie Experto está disponible para Microsoft Flight Simulator en sus versiones de PC y X-BOX, en un precio especial de lanzamiento.
Nuestra review
La aeronave supera con creces lo esperado, más siendo un desarrollo de Asobo y Microsoft, que generalmente tiene un nivel de simulación. Hemos probado la aeronave en un vuelo simulado entre Cebú (CEB) y el pequeño aeropuerto de Ozamiz City (OZC) en Filipinas.
En cuanto a sistemas del avión, podemos decir que está simulado en un 90%. Quien ha simulado vuelos en la familia Airbus A320 puede encontrar algunas similitudes en la FMC. Además, los sistemas hidráulicos, presurización, frenos y motor se encuentran representados en exactitud.
Con respecto a las dinámicas de vuelo y aerodinámicas en general está muy bien simulado. Hay que destacar que MSFS tiene un grave problema con el efecto suelo, este se produce cuando la aeronave está volando muy cerca del suelo y las fuerzas aerodinámicas empujan hacia arriba generando mayor sustentación. Esta falencia en el diseño hace que el avión flote por demás a la hora de aterrizar, lo que en la vida real no sucede.
Consultando con un piloto real de ATR 72-600 pudimos comprobar que la aeronave está exactamente representada gráficamente, pero que el efecto suelo no es real, ya que el ATR no posee esas características de flotabilidad extrema en el aterrizaje.
Nuestro puntaje para la aeronave es un 8 (ocho), teniendo en cuenta los aspectos negativos mencionados y que es un lanzamiento reciente que muy pronto tendrá sus primeras actualizaciones de diseño, tomando en cuenta la experiencia de los usuarios.