La partida del caza más antiguo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ya está prevista y ocurrirá cerca de su 60º aniversario.
Con la llegada al país de los nuevos cazas F-39 Gripen, fabricados por la sueca SAAB, la FAB renovará su inventario y retirará los cazas AMX A-1M y F-5 Tiger II, reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
El AMX italo-brasileño será el primero en irse, según revelaron los militares a la revista Tecnologia & Defesa.
Se espera que el único jet de ataque a tierra de la FAB opere durante otros dos años, y se retirare de la fuerza en 2025.
A su vez, unos años después, en 2029, será el turno del F-5E Tiger II, el primero de todos los Tiger II del mundo que se encuentran en la propia FAB, y cuya jubilación está prevista cuando cumpla 57 años.
Este calendario, sin embargo, es una predicción, ya que el propio F-5 vio aplazada su vida útil unas decenas de años, y otros como el Mil Mi-35M Hind (AH-2 Sabre) y el Mirage 2000 permanecieron menos de 10 años en la fuerza, menos de lo previsto inicialmente.
Reseña del F-5
El Northrop F-5 es un avión caza ligero y versátil que ha servido en varias fuerzas aéreas alrededor del mundo desde su introducción en la década de 1960. Su historia comienza en la década de 1950, cuando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos solicitó un avión caza ligero y económico para entrenamiento y misiones de apoyo. El diseño ganador fue desarrollado por Northrop Corporation y se convirtió en el F-5 Freedom Fighter, que entró en servicio en 1962. Desde entonces, el F-5 ha sido utilizado por más de 30 países, incluyendo los Estados Unidos, Canadá, México, Suiza, Corea del Sur y Taiwán.
El F-5 es un avión de alta maniobrabilidad, con un peso vacío de alrededor de 5,000 kilogramos y una velocidad máxima de Mach 1.6. Está diseñado para ser fácilmente operado y mantenido, con una cabina espaciosa y controles intuitivos. El avión está armado con cañones de 20 mm y puede llevar una variedad de misiles aire-aire y aire-tierra, lo que lo hace capaz de realizar misiones de intercepción, ataque y defensa aérea.
Además de su uso como avión de combate, el F-5 también ha sido utilizado para entrenamiento de pilotos y como plataforma para pruebas de armamento. La última versión del F-5, el F-5E Tiger II, fue introducida en la década de 1970 y se convirtió en el modelo más utilizado, con más de 800 unidades construidas. El F-5 ha sido modificado y actualizado varias veces a lo largo de su historia, y sigue siendo un avión popular en todo el mundo.
En resumen, el F-5 es un avión caza ligero y versátil que ha tenido una larga y exitosa carrera en todo el mundo. Su diseño intuitivo, alta maniobrabilidad y capacidad de armamento lo hacen adecuado para una variedad de misiones, incluyendo entrenamiento de pilotos y defensa aérea.
A pesar de su edad, sigue siendo una opción popular en muchas fuerzas aéreas, aunque está en proceso de ser sustituidos por una nueva generación de entrenadores avanzados/cazas ligeros como el FA-50, T-7A Red Hawk o el Hürjet.
Ver también: KAI y Lockheed Martin se asocian para promover una versión mejorada del FA-50 en EE.UU.