Unión Europea logra acuerdo para la promoción del SAF y la descarbonización de la aviación

Agustín Miguens

Munich

La Unión Europea logró ayer un importante acuerdo político sobre la propuesta conocida como «ReFuelEU Aviation» en pos de avanzar en la descarbonización del sector de la aviación a partir de la promoción del combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).

A partir de 2025, las compañías aéreas deberán incorporar porcentajes cada vez mayores de combustibles sostenibles en sus operaciones.

Ahora, el acuerdo deberá ser formalmente adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. Una vez completado este proceso, la nueva legislación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor con efecto inmediato.

Ver también: Norwegian se asocia con Norsk e-Fuel para construir una planta de producción de SAF en Noruega

La Unión Europea promueve la utilización de SAF en las operaciones aéreas

De acuerdo con la Comisión Europea, que ostenta el poder ejecutivo de la comunidad política, se prevé que la medida contribuya a reducir las emisiones de dióxido de carbono de la aviación en aproximadamente dos tercios hasta 2050.

Los combustibles de aviación sostenibles pueden reducir significativamente las emisiones asociadas a las operaciones aéreas. Sin embargo, su producción y utilización aún es incipiente y sus costes son elevados en comparación con el carburante convencional.

En ese sentido, el objetivo de las autoridades europeas es impulsar la oferta y la demanda de opciones alternativas para alcanzar sus objetivos de descarbonización. Como parte del Pacto Verde Europeo, el bloque comunitario debe reducir las emisiones del transporte en un 90% a mediados de este siglo, con respecto a los niveles de 1990, para lograr sus metas.

En los últimos diez años, y con la excepción de los meses de actividad prácticamente nula como consecuencia de la pandemia, las emisiones de la aviación han aumentado una media del 5% interanual. Y las proyecciones prevén que se continúe en esa senda si no se implementan medidas concretas.

Las nuevas normativas

En primer lugar, las nuevas normativas establecen que los proveedores de combustible de aviación deberán suministrar una cuota mínima de SAF en los aeropuertos de la Unión Europea. Inicialmente será del 2%, aunque se incrementará hasta alcanzar el 70% en 2050.

La nueva mezcla de combustible deberá contener también una proporción mínima de los combustibles sintéticos más modernos y menos contaminantes, que crecerá con el correr del tiempo.

Además, los operadores de aeronaves que partan desde aeropuertos de la Unión Europea deberán repostar sólo el combustible necesario para la realización de su vuelo. Esta medida tiene por objetivo evitar emisiones adicionales relacionadas con el peso extra de los aparatos u otras condiciones operativas.

Por su parte, los aeropuertos deberán garantizar que la infraestructura necesaria para cargar combustible esté disponible y sea apta para la distribución de SAF.

Finalmente, desde 2025 estará vigente una etiqueta que evaluará el impacto de cada vuelo. Las compañías aéreas deberán indicar la huella de carbono por cada pasajero y las emisiones de dióxido de carbono por kilómetro para que los clientes puedan acceder a dicha información y comparar el rendimiento de cada operador.

 

 

 

Deja un comentario