A 60 años del día en que Pan Am compró aviones franceses

Hace seis décadas, a las 5 PM del 4 de mayo de 1963, despegó el primer vuelo del Mystère 20 de Dassault, más tarde conocido como Falcon 20, marcando el inicio de la incursión de la compañía en el segmento de jets de negocios.

Este hito fue seguido por un notable recorrido que llevó a la fabricación de más de 2,700 aviones de diferentes modelos, con el Falcon 20 cautivando a figuras influyentes como Charles Lindbergh, el CEO de Pan Am, Juan Trippe, y el fundador de FedEx, Fred Smith.

Primer vuelo del Mystere 20, el 4 de mayo de 1963

El vuelo inaugural del Falcon 20 el 4 de mayo de 1963, tuvo lugar después de la visita de Charles Lindbergh a la planta de ensamblaje final de Dassault en Mérignac, en representación de Pan Am.

Charles Lindbergh visitando la planta de Dassault, el 4 de mayo de 1963

Impresionado con el avión, Lindbergh envió un mensaje al CEO de Pan Am, Juan Trippe, en el que le dijo «Encontré a nuestra ave», lo que llevó a un pedido de 40 unidades y al establecimiento de Pan Am Business Jets, que más tarde evolucionó hacia Dassault Falcon Jet (DFJ), basada en Teterboro, New Jersey.

El fundador de FedEx, Fred Smith, también reconoció el potencial del Falcon 20, lanzando FedEx en 1973 con una flota de 33 Falcon 20 modificados.

A lo largo de su historia, Dassault ha seguido innovando, siendo sus modelos más vendidos el Falcon 2000 y Falcon 900. La línea Falcon 7X/8X también ha ganado popularidad, con alrededor de 400 unidades entregadas hasta la fecha.

Actualmente, más de 2,100 Falcon están en operación en más de 90 países de todo el mundo.

Reflexionando sobre el legado de la compañía, el CEO de Dassault Aviation, Eric Trappier dijo que «sesenta años después, los Falcon siguen siendo completamente distintivos en el mundo de los jets de negocios: hermosos, encantadores para volar y siempre a la vanguardia de la tecnología, brindando beneficios de seguridad, comodidad y productividad a los operadores en todo el mundo.»

El Falcon 20 desempeñó un papel crucial en la configuración del futuro de las características de seguridad de los aviones, desde los displays head-up de cabina hasta los controles de vuelo digitales, que ahora son comunes en toda la industria.

La evolución continúa en sus últimos modelos, el Falcon 6X y Falcon 10X. Ambos aviones cuentan con las secciones transversales de cabina más grandes en la aviación de negocios, estableciendo nuevos estándares para la comodidad de los pasajeros de largo alcance.

El Falcon 6X está equipado con el sistema de control de vuelo digital más avanzado de Dassault y está listo para entrar en servicio este año. El Falcon 10X, actualmente en las primeras etapas de ensamblaje, contará con sistemas y características de seguridad aún más avanzados.

Deja un comentario