La República de Estonia firmó un acuerdo con Israel Aerospace Industries (IAI) para adquirir municiones merodeadoras de largo alcance, lo que la convierte en una de las adquisiciones de defensa más costosas que Estonia haya realizado jamás.
Según informó la compañía israelí, la adquisición de munición avanzada de largo alcance tiene como objetivo reforzar la capacidad defensiva de Estonia aumentando significativamente sus capacidades de fuego indirecto.
«Las municiones merodeadoras de largo alcance son un importante complemento para el desarrollo de la capacidad defensiva de Estonia. No se puede sobrestimar la importancia del fuego indirecto, ya que Rusia ha causado gran parte de la destrucción en Ucrania a través del fuego indirecto. La introducción de esta nueva capacidad nos permite atacar al enemigo desde una distancia mayor. Como resultado, el fuego indirecto se hace más estratificado y flexible, aumentando el alcance del fuego, lo que significa que las fuerzas de defensa pueden golpear al enemigo donde más le duele», declaró el Ministro de Defensa Hanno Pevkur, durante la firma del contrato con IAI.
Vea también: Lecciones de la guerra de Ucrania: a un año de su inicio y sin final a la vista
Estonia comenzó a realizar el estudio de mercado para la adquisición de municiones merodeadoras de largo en la primavera de 2022, identificando varias empresas de Estados Unidos, Turquía, Corea del Sur, Polonia, Alemania, Israel, Reino Unido y Estonia como posibles proveedores. El pedido de Estonia se centró principalmente en conseguir capacidades ofensivas de largo alcance. Los criterios incluían precisión, robustez de la munición y capacidad ofensiva simultánea de gran alcance.
Si bien no se informó el monto del contrato ni se especificó el tipo de munición merodeadora, el Ministro de Defensa estonio se fotografió delante de una maqueta del sistema Mini Harop.
IAI Mini Harop
La información publicada por la compañía describe a la Mini Haropo una munición merodeadora táctica de bajo coste diseñada para proporcionar a las pequeñas unidades terrestres y a las fuerzas de operaciones especiales un importante conocimiento de la situación y potencia de fuego en una envoltura compacta.
Almacenada, transportada y lanzada desde un contenedor sellado, pueden transportarse hasta 12-16 unidades Mini Harop en un vehículo pequeño y lanzarse cuando se solicite. El Mini Harop se maneja y controla fácilmente desde un panel de control electrónico del tamaño de una tableta con un enlace táctico de datos de baja potencia a la munición merodeadora.
Equipado con un sistema de guiado electro-óptico diurno/nocturno de alta calidad, el Mini Harop puede recoger información visual de las zonas circundantes hasta una distancia de 50 km. La Mini Harop funciona con un motor eléctrico silencioso y tiene una autonomía de dos horas.
Esta «dron suicida» puede localizar, adquirir y picar sobre objetivos designados por el operador con una ojiva de casi 3 kg y una precisión extremadamente alta (mejor que 1 m CEP). El operador del Mini Harop también dispone de una capacidad integrada de «abortar y dar la vuelta» para evitar daños colaterales innecesarios o equivocarse de objetivo. En caso de que no se encuentre ningún objetivo, el Mini Harop puede recuperarse y reutilizarse, lo que reduce significativamente los costes de la misión. La combinación única de funcionamiento silencioso, larga vida operativa, comunicación de largo alcance y precisión milimétrica, junto con una logística segura, hacen del Mini Harop un arma ideal para infantería, operaciones especiales y otros usuarios similares.