La actividad de carga aérea disminuyó durante marzo en comparación con el mismo mes de 2022, según datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Sin embargo, la caída se moderó en todas las regiones con respecto a febrero.
Ver también: IATA: Demanda de carga aérea vuelve a crecer tras ocho meses de caídas
La demanda de carga aérea vuelve a caer
La demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK, por sus siglas en inglés) cayó un 7.7% en comparación con marzo de 2022. La cifra representa una mejora con respecto al resultado de febrero pasado, mes en el que IATA reportó una caída del 9.4%.
Además, señala una considerable reducción del ritmo de descenso interanual registrado en enero de este año (caída del 16.8%) y diciembre del anterior (caída del 15.6%).
Impulsada por el crecimiento de las operaciones regulares y el transporte de carga en aeronaves de pasajeros, la capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés), aumentó un 9.9% en comparación con marzo de 2022.
De acuerdo con IATA, aún no es claro si se trata del comienzo de una tendencia de mejora o del repunte de la volatilidad del mercado. Independientemente de ello, los resultados de marzo volvieron a ser negativos en comparación con los niveles anteriores al comienzo de la pandemia.
«En marzo, la demanda global volvió a situarse por debajo de los niveles anteriores a la crisis de la COVID-19 y la mayoría de los indicadores de los motores fundamentales de la demanda de carga aérea son débiles o se están debilitando», comentó Willie Walsh, director general de IATA.
«Aunque el entorno comercial es difícil, hay buenas noticias», explicó Walsh. «Las aerolíneas están recibiendo ayuda para gestionar la volatilidad con rendimientos que se han mantenido altos y precios del combustible que se han moderado desde niveles excepcionalmente altos», remarcó en ese sentido.
La carga aérea en cada región durante marzo de 2023
- Aerolíneas de Asia-Pacífico: disminución de los volúmenes de carga del 7.3% con respecto a marzo de 2022. Este resultado sugiere que el tráfico de carga aérea en la región aún no se ha estabilizado tras la apertura de China. La capacidad disponible en la región creció un 23.6% con respecto a marzo de 2022.
- Aerolíneas de América del Norte: registraron el peor resultado a nivel global, con un descenso del 9.4% con respecto a marzo de 2022. La capacidad aumentó un 0.4% interanual.
- Aerolíneas de Europa: disminución del 7.8% con respecto a marzo de 2022. No obstante, la región obtuvo el mejor resultado en comparación con febrero de 2023, cuando se había registrado una caída del 15.9%. La capacidad aumentó un 8.8%, aunque las compañías europeas continuaron siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania.
- Aerolíneas de Medio Oriente: descenso del 5.5% con respecto a marzo de 2022. La capacidad aumentó un 9.7% interanual.
- Aerolíneas de América Latina: registraron una disminución del 5.3% en los volúmenes de carga con respecto a marzo de 2022. Los operadores de la región obtuvieron los mejores resultados mensuales a nivel global. La capacidad aumentó un 12.9% interanual.
- Aerolíneas de África: disminución del 6.2% con respecto a marzo de 2022. En particular, las rutas entre África y Asia experimentaron un crecimiento significativo de la demanda de carga en marzo. La capacidad se situó un 4.1% por debajo del nivel del mismo mes de 2022.
Ver también: IATA World Cargo Symposium: sostenibilidad, digitalización y seguridad son las prioridades para la carga aérea
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión