La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió un comunicado de prensa en el que destacó la importancia crucial de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros en garantizar la seguridad y la protección de los vuelos, así como su contribución a los esfuerzos para mejorar la sostenibilidad ambiental en cada viaje.
En el marco del Día Internacional del Tripulante de Cabina de Pasajeros, que se celebra el 31 de mayo, la OACI reafirmó su compromiso de apoyar a estos profesionales en todas las áreas de su trabajo, al tiempo que resaltó el papel fundamental que pueden desempeñar en la promoción de las normas de seguridad, seguridad y sostenibilidad establecidas por la organización.
Uno de los aspectos en los que la OACI está enfocando sus esfuerzos es en brindar apoyo a los miembros de la tripulación de cabina que se enfrentan a pasajeros indisciplinados y disruptivos a bordo de las aeronaves. Reconociendo que los tripulantes de cabina se encuentran en la primera línea de este problema, la OACI ha desarrollado herramientas que los Estados pueden utilizar para garantizar que los infractores sean responsabilizados y, de esta manera, disuadir eventos futuros que puedan poner en peligro la seguridad, la protección y el orden y la disciplina a bordo de las aeronaves.
La OACI hizo mención específica al Manual de Capacitación de Seguridad para la Tripulación de Cabina (Doc 10002), el cual proporciona un contenido recomendado para programas de capacitación con el objetivo de capacitar a los tripulantes de cabina para prevenir y responder de manera efectiva a situaciones con pasajeros indisciplinados y disruptivos a bordo de las aeronaves.
La organización hizo un llamado a los Estados para que ratifiquen el Protocolo de Montreal de 2014, con el fin de mejorar significativamente la capacidad de los Estados para ampliar su jurisdicción sobre actos y delitos relacionados y para utilizar el Manual sobre Aspectos Legales de los Pasajeros Indisciplinados y Disruptivos (ICAO Doc 10117), el cual proporciona orientación sobre acciones penales y de cumplimiento.
Además, la OACI instó a los Estados a proporcionar capacitación al personal y a promover la conciencia pública sobre las consecuencias de conductas inapropiadas. Se espera que estas acciones contribuyan a frenar la escalada de la frecuencia y gravedad de los incidentes con pasajeros indisciplinados y disruptivos, permitiendo así un entorno de trabajo seguro y propicio para los miembros de la tripulación de cabina y otros miembros de la tripulación, así como una experiencia de vuelo satisfactoria para los pasajeros.
En vista de la situación actual derivada de la pandemia, la OACI también está trabajando en el desarrollo de orientaciones adicionales para gestionar de manera eficiente los incidentes con pasajeros indisciplinados en el entorno post-pandemia, con el objetivo de proporcionar a los miembros de la tripulación las herramientas necesarias para responder de manera adecuada a los problemas emergentes.