La compañía surcoreana LIG Nex1 presentó el prototipo de su radar ESR-500A, de tipo AESA, destinado a equipar al entrenador avanzado/caza ligero KAI FA-50.
El prototipo del ESR-500A fue presentado al público por primera vez en el stand de LIG Nex1 en el “Seminario de Cooperación Civil-Militar de la Fuerza Aérea 2023″, celebrado en el Centro de Convenciones de Daejeon.
La tecnología para el radar AESA viene siendo desarrollada por LIG Nex1, en cooperación con organismos gubernamentales, desde el 2006, habiendo logrado producir algunos demostradores tecnológicos entre el 2014 y 2021. Finalmente, entre el 2021 y 2023, y en asociación con Korea Aerospace Industries, LIG Nex1 produjo el prototipo del radar ESR-500A.
Vea también: Corea revive la idea del F-50, avión de combate derivado del FA-50
Radar ESR-500A
El ESR-500A es un radar de barrido electrónico activo tipo AESA en banda X, que como su designación indica, está constituido por 500 TRMs (Transmit/Receive Modules – Módulos transmisores/receptores) basados en materiales GaN (Nitruro de Galio).
Cada TRM es esencialmente un mini radar independiente que escanea electrónicamente la zona designada, lo cual permite realizar de forma simultánea varias funciones de búsqueda y seguimiento, siendo más difícil de interferir por medios de guerra electrónica y brindando una mejor conciencia situacional al piloto, respecto de los radares mecánicos de generación anterior. De esta forma, el ESR-500A tiene la capacidad de detectar y rastrear simultáneamente múltiples objetivos aéreos, terrestres y marítimos.
Al ser refrigerado por aire, el radar ESR-500A posee un peso bajo y unas dimensiones compactas, lo que lo hace especialmente adecuado para su instalación en cazas ligeros y entrenadores avanzados. La refrigeración por aire también reduce los costos de mantenimiento del radar.
El ESR-500A fue desarrollado para reemplazar al radar de escaneo mecánico israelí Elta EL/M-2032 montado actualmente en los aviones de la familia T/FA-50, lo cual mejoraría su desempeño en combate, al tiempo que aumentará el nivel de componentes coreanos presentes en el caza, reforzando aún más su competitividad comercial.
Pruebas finales
Según el periódico surcoreano Seoul, Kim Ji-chan, director ejecutivo de LIG Nex1, dijo: “Para conseguir finalmente completar el desarrollo del radar FA-50 AESA, aún quedan tareas de verificación, como las pruebas de integración en tierra y las pruebas de vuelo en e FA-50”.
Una vez completado su desarrollo, el ESR-500A no solo podrá equipar a los cazas coreanos FA-50, sino que por sus características, podría integrarse fácilmente en otras plataformas de dimensiones similares, ya sean de nueva fabricación o a modernizar.