El ejercicio multinacional Air Defender 23, dirigido por Alemania, es el mayor despliegue de fuerzas aéreas de la historia de la OTAN, y una clara señal de poderío militar dirigida el Kremlin.
#AirDefender23 hat begonnen. Die größte Verlegeübung seit Gründung der @NATO unter 🇩🇪 Führung.
25 Nationen❗️
250 Luftfahrzeuge ❗️
Über 10.000 Soldaten ❗️
Airpower‼️
Let's do it 😎🤙#StrongerTogether pic.twitter.com/BLSC45h2fi— Team Luftwaffe (@Team_Luftwaffe) June 12, 2023
Del 12 al 23 de junio, la finalidad del Air Defender 23 es ejercitar las operaciones aéreas con las fuerzas aéreas aliadas y asociadas. El objetivo es optimizar y ampliar la cooperación entre las naciones participantes.
En total, unos 10.000 militares y 250 aviones de 25 países diferentes participan en Air Defender 23, desplegados en una multitud de bases aéreas alrededor de Alemania.
“Con el ejercicio Air Defender 23, abrimos un nuevo capítulo en la historia transatlántica», declaró el Teniente General Ingo Gerhartz, Jefe de las Fuerzas Aéreas alemanas, en una conferencia de prensa para periodistas alemanes y estadounidenses en Estados Unidos a principios de abril.
El ejercicio -que Alemania comenzó a planificar en 2018- se basa en un escenario de defensa colectiva también conocido como escenario del Artículo 5 en el que los Aliados despliegan sus fuerzas aéreas en Alemania para luchar contra fuerzas de ocupación híbridas de un oponente ficticio.
En operaciones combinadas coordinadas, las fuerzas aéreas aliadas demuestran que son capaces de defender el territorio de la OTAN con una acción decisiva y rápida. En las operaciones a gran escala del ejercicio participan casi 10.000 personas y más de 250 aeronaves de 25 naciones y de la OTAN.
Las fuerzas aéreas estadounidenses desplegadas en Alemania son en su mayoría unidades de la Guardia Nacional Aérea procedentes de 42 Estados de Estados Unidos. El grueso de las fuerzas participantes opera desde tres bases de las Fuerzas Aéreas alemanas y otras vuelan desde sus bases de origen.
Approximately 2,600 Airmen and around 100 aircraft from 42 states are arriving in locations across Germany in preparation for exercise #AirDefender23.#AD23 is the largest air forces deployment exercise in @NATO history and a demonstration of transatlantic solidarity. pic.twitter.com/WaifmyJqFt
— Air National Guard (@AirNatlGuard) June 10, 2023
La capacidad de Alemania para recibir y albergar grandes contingentes de aeronaves en sus aeródromos permite, entre otras cosas, poner a prueba el concepto estadounidense de Agile Combat Employment que facilita los despliegues a corto plazo y de ida y vuelta. Por último, pero no por ello menos importante, Air Defender es una importante demostración de la capacidad de disuasión y defensa de la OTAN en la zona euroatlántica, que sirve para tranquilizar a la población sobre la cohesión y el compromiso de los Aliados.
Según el Teniente General Gerhartz, Jefe del Estado Mayor del Aire alemán, con la planificación, organización y ejecución de Air Defender 2023 Alemania responde a la llamada a asumir una mayor responsabilidad en el ámbito de la seguridad global.