Airbus liderará el desarrollo de un sucesor europeo al C-130 Hercules

Gastón Dubois

Un sucesor al C-130?

Airbus Defence and Space capitaneará un consorcio europeo compuesto por 33 empresas y centros de investigación de 12 países que estudiarán el posible desarrollo de un futuro avión táctico de carga de tamaño medio, que deberá reemplazar a los C-130 Hercules, y complementar al A400M.

El gigante aeroespacial europeo será quien coordine el proyecto FASETT (por Future Air System for European Tactical Transportation) al cual el Fondo Europeo para la Defensa (EDF, por su sigla en inglés) otorgó una financiación de 30 millones de euros. El estudio tiene una duración de 18 meses.

El proyecto FASETT analizará las posibilidades técnicas y de mercado para el posible desarrollo de una nueva plataforma aeronáutica económica y robusta de carga, que pueda reemplazar a los aviones de generación anterior como el legendario C-130 Hércules, pero también a aeronaves de menor porte como el Airbus C295 o el Leonardo C-27J Spartan.

Uno de los CN-235 francés que deberá ser reemplazado en el mediano plazo, tal vez por una plataforma derivada del estudio FASETT.

Según publicó la EDF: “el estudio de viabilidad FASSETT tiene por objeto llevar a cabo un análisis cooperativo de las necesidades de sustitución de aeronaves de transporte de los Estados miembros de la UE en el horizonte 2030-2040 e identificar oportunidades de desarrollo europeo para colmar las lagunas estratégicas”.

Future Mid-Size Tactical Cargo

Francia, Alemania, Suecia y España también participan también del proyecto FMTC (sigla en inglés para Futuro Avión de Transporte Táctico Mediano), financiado en parte por la Agencia Europea de Defensa (EDA) a través de un proyecto de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).

Vea también: FMTC ¿la competencia europea al Lockheed C-130 Hércules?

El objetivo del FMTC es el mismo que el del FASETT, o sea, definir requisitos comunes para un nuevo avión de transporte táctico que complemente al A400M a partir del 2035/40.

La búsqueda de una solución europea para el desarrollo de una aeronave de carga de menor porte que un A400M fue iniciada a partir de los requerimientos de la Armée de l’Air et de l’Espace, que debe reemplazar varios de sus C-130H Hércules y la totalidad de los 27 Casa/Nurtiano CN-235 (cuyos primeros ejemplares se pusieron en servicio en 1991).

El desafío será desarrollar un derivado en menor escala del A400M, que pueda satisfacer cumplir eficazmente con las misiones que realiza un C-130 y un C-27, plataformas de capacidades muy distintas.

En principio, la idea parece ser desarrollar un avión que pueda utilizar la mayor cantidad de componentes posibles del A400M, como sus motores, pero de menor tamaño. Esta aeronave podría considerarse como el futuro competidor europeo del Lockheed Martin C-130J y del Embraer KC-390/C-390 Millennium. El primero, con un largo historial operativo en Europa, el segundo, ya con varios clientes dentro de la OTAN (Portugal, Hungría, Países Bajos) y con perspectivas de crecimiento en ese competitivo mercado (Austria y Rep. Checa).

Pero a diferencia del proyecto PESCO, la propuesta FASETT ofrece una participación mucho más amplia a la industria y centros de investigación europeos, a la vez que tendrá en cuenta los requisitos de 12 países miembros.

Deja un comentario