Noruega cerró la venta de 32 F-16 para Rumanía

Gastón Dubois

F-16 MLU Noruega Rumanía

El ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram, informó la conclusión de la venta de 32 F-16 a Rumanía, por 388 millones de euros.

La Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) ya había firmado el contrato de venta a Rumanía por los 32 aviones F-16MLU noruegos en noviembre del 2022. La re-exportación de los cazas cuenta con la aprobación de Washington, cuyo permiso es necesario para cualquier transferencia de material bélico de origen norteamericano.

“La venta reforzará y modernizará la defensa de una nación aliada que tiene a Ucrania como vecina”, aseveró Bjørn Arild Gram en un comunicado.

Vea también: Noruega también entrenará pilotos ucranianos en el F-16

Una flota estandarizada en el F-16

Con la llegada de los F-16 noruegos, Rumanía podrá reemplazar sus vetustos MiG-21 LanceR, que ya prácticamente no volaban porque su seguridad operativa había caído a niveles muy peligroso.

La Fuerza Aérea Rumana (RoAF) ya cuenta con 17 aviones de combate F-16 A/B comprados de segunda mano a Portugal entre el 2016 y 2021, modernizados al estándar MLU, en configuración M5.2R, que le otorga capacidades similares a los F-16 de los bloques 50/52.

F-16 MLU Rumania
Un F-16MLU de la Fuerza Aérea Rumana

De esta forma, toda la flota de aviones de combate rumana queda estandarizada en un solo modelo, lo que facilita y abarata la logística y la disponibilidad de los cazas.

Los F-16, también modernizados al estándar MLU (también identificados como F-16 AM/BM) son un poco más capaces, porque están llevados al estándar M6.5.2, lo que les permite disparar el avanzado misil AIM-120D ARMAAM o el IRIS-T, pod de designación de blancos Sniper, lanzar bombas de la familia JDAM y otras capacidades avanzadas.

F-16 AM
F-16AM noruego.

El plan de la Fuerza Aérea Rumana es utilizar los F-16 por 10 años, como stopgap, con la mira puesta en la eventual adquisición de los Lockheed Martin F-35A.

Incluso existiría la intención de modernizar la totalidad de la flota de F-16 rumanos a la configuración M6XR, que afectaría la aviónica, el software, los sensores y la capacidad de lanzamiento de las armas guiadas más modernas en existencia, estandarizando aún más su flota de aviones de combate.

Deja un comentario