Uno de los puntos principales del Paris Air Show 2023 fue Riyadh Air, la grandiosa compañía aérea start-up de Arabia Saudí.
Como se trataba del primer gran evento desde el lanzamiento oficial de la compañía, la aerolínea tenía su propio chalet, tuvo el 787 con su nueva librea en exposición estática, y promovió un briefing para los medios de comunicación en el Hôtel de Crillon.
Mientras que el CEO Tony Douglas marcó la pauta en el briefing, que tuvo lugar un día antes del comienzo oficial del Salón Aeronáutico, Riyadh Air estuvo a disposición de los medios de comunicación durante el evento. La compañía trató de exponer su visión de una nueva aerolínea creada del cero y dotada de un respaldo económico sin precedentes.
Aviacionline se reunió con Vincent Coste, Chief Commercial Officer de la nueva compañía, para hablar brevemente de los planes y ambiciones de Riyadh Air.
Aviacionline (AL): ¿Por qué una campaña tan temprana en el mercado [si] no van a empezar a volar hasta dentro de tres años?
Vincent Coste (VC): Porque tenemos muchas cosas que anunciar hasta nuestro lanzamiento — empezaremos a volar en la primera mitad de 2025. Y pensamos que después del anuncio oficial de la aerolínea en marzo, donde apresentamos nuestro logotipo, nuestro CEO, etcétera, etcétera, era bueno seguir con el anuncio de nuestra livrea, que es bastante extraordinaria.
Estamos muy orgullosos de ella y luego tendremos, en los próximos dos años, una serie de noticias que compartir con nuestros futuros pasajeros. Así que [creemos] que no es demasiado pronto. En los próximos 24 meses tendremos muchas más novedades.
AL: Desde el punto de vista comercial, ¿hacerlo tan pronto marca la diferencia o es más marginal, al menos para su departamento?
VC: Supone una gran diferencia porque empezamos a posicionar la marca. Estamos presentes en todos los mercados a los que vamos a volar, porque vamos a volar internacionalmente a 100 destinos de aquí a 2030. Es un crecimiento muy, muy rápido.
Así que queremos empezar a comunicar desde el principio. Lleva tiempo crear una marca y, puesto que Riad es nuestra marca y Riad será la aerolínea de Vision 2030, queremos comunicarlo lo antes posible.
AL: Usted trabajó antes en otras aerolíneas de Oriente Medio. ¿Qué diferencia supone para usted personalmente aportar experiencia al equipo?
VC: En lo personal, después de muchos años, no solo en Oriente Medio, sino también en otras aerolíneas internacionales — y pasé mucho tiempo en una importante aerolínea europea –, decidí unirme al equipo de Riyadh Air allí porque es una oportunidad fantástica para poner en marcha una aerolínea de la forma correcta.
Como saben, las aerolíneas están muy limitadas por la tecnología heredada. Es una tecnología muy antigua y queremos asegurarnos de que contamos con la pila digital adecuada, porque será un elemento diferenciador clave para Riad.
AL: Según el briefing de Tony, ustedes quieren replantear lo que hace una aerolínea. Desde el punto de vista comercial, ¿qué significa eso? Por supuesto, no nos va a decir nada ahora, pero ¿cuál es la visión?
VC: En lugar de ser una aerolínea con bonitas capacidades digitales, queremos ser una empresa nativa digital que permita viajar. Si nos fijamos en el sector, ahora mismo se está produciendo una transformación en el sector de las aerolíneas, que ya no solo venden billetes, sino también un ecosistema.
Y en nuestro caso, puesto que formamos parte de la Vision 2030 y vamos a servir al Reino atrayendo más turismo, también queremos ofrecer viajes, experiencias de viaje dentro de Arabia Saudí, de ahí que la pieza tecnológica sea tan importante.
AL: En lo que respecta a la red, ¿hay muchas cosas que podrían hacer de forma diferente a sus homólogos del Oriente Medio o no?
VC: Sí, desde luego, y este es un punto muy importante. Riad es la capital menos conectada del G-20 en cuanto a conectividad internacional, y somos un país de 38 millones de habitantes.
Nos centraremos en llevar el Reino de Arabia Saudí [KSA] al mundo y el mundo al Reino de Arabia Saudí. Así que no pretendemos centrarnos en el tráfico de internacional a internacional. A diferencia de otras aerolíneas de la región, tenemos un potencial muy, muy fuerte entre KSA y el resto del mundo.
AL: Tony ha mencionado la coordinación de la transición con Saudia en lo que respecta a la reducción de la base [de Saudia] en Riad y la entrada de ustedes a medida que crecen. Pero la relación va a ser más compleja que esto, ¿ya lo han hablado con ellos?
VC: Estamos en la fase inicial de Riyadh Air. Estamos en las primeras fases de nuestras conversaciones. Sin embargo, la intención es asegurarnos de que, trabajando juntos, ofrecemos más oportunidades de viaje a quienes viajan a y desde Arabia Saudí.
Así que hay grandes sinergias potenciales en lo que se refiere a códigos compartidos e interlíneas, pero también hay que asegurarse de que la conectividad, el equipaje, etcétera, sea perfecta desde la perspectiva del cliente y del viajero.
AL: Y en cuanto a las asociaciones, ¿son las alianzas cosa del pasado o se plantearían unirse a alguna?
VC: Estamos evaluando nuestro enfoque de las alianzas. De nuevo, es una fase muy temprana. Saudia ya está asociada con Skyteam, y nosotros hemos empezado a entablar contactos con diferentes [socios], así que estamos evaluando cuál será la mejor opción para Riyadh Air. No descartamos formar parte de una alianza, pero aún es pronto.
AL: La idea de Riyadh Air es la clase y la calidad. Con todo, en Arabia Saudí hay ahora mismo una expansión del producto low-cost, [y sin embargo] sus planes son muy expansivos. ¿No cree que estos dos conceptos, lo de tarifas muy bajas y su gran expansión con un servicio de alta calidad, chocan de alguna manera?
VC: En el caso de las aerolíneas de bajo coste, se trata de mercados de bajo coste. En nuestro caso, se trata de otro tipo de segmento, y por eso empezamos con aviones de fuselaje ancho. Queremos conectar Riad con las principales capitales del G20.
Se trata de volúmenes elevados en términos de tráfico, pero también de una elevada cuota premium en estos flujos de tráfico, y como vamos a operar en clase Economy, Premium Economy y Business, vemos un gran potencial. En términos de mezcla de tráfico, eso nos diferenciará de las aerolíneas de bajo coste.
AL: ¿Es posible competir, por ejemplo, con un vuelo de Wizz Air a Roma con 239 plazas por 50 euros?
VC: Roma es una capital del G20. Hay un segmento del mercado que no querrá volar con Wizz Air a y desde Roma. Así que tendremos una cuota de tráfico en este tipo de mercado diferente del posicionamiento de bajo coste.
Y no hay que olvidar que seremos una compañía de conexión, lo que significa que también tendremos pasajeros procedentes de toda Arabia Saudí. Vamos a conectar [pasajeros] a través de Riad, por ejemplo, [un pasajero] que hoy en día las aerolíneas de bajo coste no captan porque no tienen un producto de conexión.
AL: ¿Llegarán los 787 de Riyadh Air a Latinoamérica, está en los planes?
VC: Hemos elegido el 787-9 de acuerdo con la visión de red que tenemos para el futuro. Hasta 2030, el avión, tal y como está, cubre toda nuestra red… quizá Latinoamérica. Ya sabe, revelaremos algo más sobre nuestra red en la próxima interacción. Pero este es el tipo de noticias, como usted mencionaba antes, que empezaremos a compartir en el futuro.
AL: Cuando hablemos dentro de cinco años, ¿qué espera que sea Riyadh Air desde su perspectiva comercial?
VC: Espero que Riyadh Air se adelante a la industria cinco años. Precisamente porque adoptaremos soluciones tecnológicas o digitales que la industria aérea actual no tiene, porque la mayoría de las aerolíneas trabajan con tecnología heredada y están intentando transformarse. Llevarán años.
Tenemos una oportunidad única para empezar. Con la visión en mente, desde una perspectiva comercial, tanto en términos de capacidad para exhibir nuestros productos y no solo los de las aerolíneas, como en términos de experiencia del cliente. Hoy en día, la experiencia del cliente está aislada porque la tecnología está aislada. Si contamos con la plataforma digital adecuada, la experiencia de los pasajeros será totalmente fluida.