Paris Air Show: así luce el Eurofighter propuesto a España para el programa Halcón II

Gastón Dubois

Eurofighter Halcón II

Durante la 54ª edición del Salón Aeronáutico Internacional de París, Airbus Defence & Space presentó un mockup de cómo se verían los nuevos cazas Eurofighter propuestos para el programa español Halcón II.

El programa Halcón II, como el anterior Halcón I, busca reemplazar los viejos EF-18 Hornet del Ejército del Aire y del Espacio español por nuevos Eurofighters, en este caso del Tranche 4, la versión más avanzada del avión de combate europeo. En particular, Halcón II apunta a sustituir los Hornet de las bases de Torrejón y Zaragoza para finales de la década con 25 aviones de combate nuevos.

Lo que pudo verse en el Paris Air Show

La propuesta de Airbus para el Ejército del Aire y del Espacio español es por la versión más avanzada del Eurofighter Typhoon, el tranche 4, que incorporan importantes actualizaciones de software, un cockpit rediseñado dominado por una gran pantalla color tactil y el radar AESA E-Scan MK1. Los aviones españoles serían muy similares a los adquiridos por la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) para el programa Quadriga.

Sin embargo, es en el apartado del armamento donde la presentación en el Paris Air Show se destaca.

Tal como puede verse en las imágenes, estos Eurofighters vendrían armados hasta los dientes, reforzando particularmente sus capacidades aire-superficie.

El armamento propuesto para estos nuevos tranche 4 espanoles incluye la bomba guiada por INS/GPS GBU-31v1 JDAM, el misil de crucero de largo alcance alemán Taurus KEPD 350, el misil anti-radiación AGM-88E Advanced Antiradiation Guided Missile (AARGM) y los misiles aire-superficie de guiado dual Brimstone, adquirido por España recientemente.

También incluye la integración de un pod israelí de designación de blancos Litening V. A diferencia de otros Eurofighters que utilizan este tipo de pods desde el punto de anclaje central bajo el fuselaje, los cazas propuestos a España lo tendría integrado en una de las estaciones de armas laterales bajo el fuselaje, normalmente reservadas para misiles aire-aire como el AMRAAM o el Meteor. Esta configuración libera el vital punto de anclaje central para un tanque de combustible externo, ampliando el radio de acción de la aeronave en misión aire-superficie.

Deja un comentario