Tecnam pospone el lanzamiento de su avión eléctrico P-Volt

Agustín Miguens

Tecnam P-Volt

El fabricante aeronáutico italiano Tecnam informó que pospondrá el programa de desarrollo y lanzamiento de su avión eléctrico P-Volt. El modelo se había presentado originalmente en el Salón Aeronáutico de Dubái de 2021 como equipo de transición del P2012 Traveller.

En un comunicado de prensa, la compañía explicó que «después de tres años de intensos estudios que abarcan todo el ciclo de vida de un avión totalmente eléctrico» llegó a la conclusión de que «todavía no ha llegado el momento» de la aeronave. No obstante, Tecnam aseguró que continuará estudiando posibles tecnologías emergentes.

El P-Volt sería capaz de realizar vuelos comerciales con hasta nueve pasajeros, alimentado solamente por energía eléctrica provista por baterías intercambiables. También podría efectuar operaciones de carga, sanitarias y otras misiones especiales.

Ver también: Dubái 2021: Tecnam presenta el P-Volt, avión eléctrico basado en el P2012 Traveller

Tecnam pospone el lanzamiento del P-Volt tras analizar las soluciones de almacenamiento de energía disponibles

El fabricante sostuvo que desde el comienzo del programa se centró en proporcionar una alternativa para el transporte aéreo de pasajeros alimentada enteramente por energía eléctrica y más eficiente en términos de costes operativos. Sin embargo, expresó que en la actualidad esto «sólo puede lograrse mediante una especulación extremadamente agresiva sobre desarrollos tecnológicos inciertos».

De acuerdo con la compañía, sus equipos concluyeron que, considerando las alternativas actualmente disponibles para el almacenamiento de energía y la previsión de cara a los próximos cinco años, un paquete de baterías al final de su vida útil no sería el mejor producto para el mercado, sino el peor en términos de valor neto: el diseño original incluía baterías intercambiables, que podrían reemplazarse cuando surgieran nuevas soluciones que permitiesen mejorar el rendimiento de la aeronave.

Sin embargo, es precisamente este punto el que la compañía mencionó como factor clave a la hora de decidir posponer el lanzamiento. De acuerdo con Tecnam, la proliferación de aviones con baterías «nuevas» daría lugar a perspectivas poco realistas que se degradarían rápidamente tras unas semanas de funcionamiento.

Ver también: Boeing y NASA presentan el avión experimental de nueva generación X-66A

La evaluación de Tecnam

Teniendo en cuenta las proyecciones más optimistas de ciclos de carga lentos y la posible limitación del nivel máximo de carga por ciclo, la capacidad real de almacenamiento caería por debajo de los 170 kilovatios hora por kilogramo, y sólo unos cientos de vuelos llevarían a los operadores a sustituir toda la unidad de almacenamiento, según Tecnam. La situación generaría un drástico aumento de los costes directos de explotación debido a las reservas de precios de sustitución de las baterías.

«Nuestra cultura siempre ha sido comprometernos con objetivos alcanzables con clientes y operadores, y pretendemos mantener esa promesa», declaró Fabio Russo, director de Innovación y Desarrollo de Tecnam. «Esperamos que las nuevas tecnologías hagan viables las empresas más pronto que tarde, y tenemos verdadera confianza en la capacidad de nuestros socios para aportar productos de gran valor al ámbito de la propulsión y el almacenamiento de energía con cero emisiones», agregó.

Finalmente, la empresa remarcó que «sigue de cerca la evolución de las tecnologías que posibiliten alcanzar los objetivos de emisiones netas cero». Asimismo, dijo que continúa trabajando con los fabricantes de sistemas de propulsión con el objetivo de retomar el desarrollo del P-Volt y avanzar en su certificación «tan pronto como la evolución de la tecnología lo permita».

Deja un comentario