Catar estaría discutiendo con Dassault Aviation la modernización de sus 36 cazas Rafale al estándar F4, e incluso podría adquirir otras 24 unidades a partir del 2024/2025.
Sébastien Lecornu, ministro de Defensa francés, estuvo de visita oficial por Catar, donde se reunió con su par catarí, Khalid M Al-Attiya. Las conversaciones tuvieron lugar en la base de Dukhan, que alberga los 36 Rafales de la Fuerza Aérea de los Emiratos de Qatar (QEAF) y se basaron en “el creciente número de interacciones operativas entre nuestras fuerzas armadas y los nuevos proyectos para impulsar la cooperación en materia de capacidades”, según el ministro Lecornu.
Entretien dense avec mon homologue @kbmalattiya, sur la base de Dukhan qui accueille les 36 Rafale qatari 🇫🇷🇶🇦.
Au cœur de nos échanges : la multiplication des interactions opérationnelles entre nos armées et les nouveaux projets pour nourrir la coopération capacitaire. pic.twitter.com/whj0hBpzMf
— Sébastien Lecornu (@SebLecornu) July 17, 2023
Potenciar la flota de cazas Rafale cataríes
La Fuerza Aérea de los Emiratos de Qatar ya cuenta con 36 Rafales, entregados entre el 2019 y 2022. Según La Tribune, a Doha le gustaría actualizar estos Rafales al estándar F4, la versión más moderna del caza francés, que está comenzando a entrar en servicio con las Fuerzas Armadas francesas.
Vea también: La Fuerza Aérea y del Espacio Francesa recibió su primer Rafale F4.1
En 2019, la ex ministra francesa de Defensa, Florence Parly, decidió invertir 1.900 millones de euros en la actualización de los cazas franceses al estándar F4. Esta versión también fue elegida por los Emiratos Árabes Unidos, que firmaron un contrato en diciembre de 2021 para la compra de 80 Rafale F4, los cuales serán entregados entre 2027 y 2030.
A finales de año, Dassault Aviation espera que se firme el contrato para el tramo 5 por 42 Rafale 4.1 (30 previstos inicialmente + 12 para sustituir los aviones vendidos de segunda mano a Croacia). El F4 será el nuevo estándar de las fuerzas armadas francesas (Fuerza Aérea y del Espacio y Marina).
Vea también: El año del Rafale: Dassault Aviation presentó sus resultados financieros 2022
Asimismo, fuentes cercanas a las negociaciones informaron a La Tribune que Doha y París estarían negociando la posible venta de un segundo lote de 24 cazas Rafale adicionales.
Además de los Rafale, la QEAF también ordenó 36 Boeing F-15QA “Ababil” y 24 Eurofighter Typhoon Tranche 3, conformando una Fuerza Aérea muy moderna y poderosa.