El primer Tu-160M “Cisne blanco” modernizado comienza las pruebas conjuntas estatales

Gastón Dubois

Updated on:

Tu-160M

El primer prototipo de portamisiles estratégico modernizado Tu-160M, desarrollado por PJSC “Tupolev” United Aircraft Corporation (parte del conglomerado estatal Rostec), comenzó el programa de pruebas conjuntas estatales, que llevan a cabo tripulaciones del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y del desarrollador.

El primer prototipo del Tu-160M modernizado, entregado a finales de diciembre del 2022, fue creado en el marco de un programa a gran escala de modernización de los sistemas de aviación de combate de largo alcance, que actualmente está llevando a cabo Tupolev.

Rusia está actualizando y potenciando la capacidad de disuasión nuclear estratégica de su componente aéreo, cuya principal baza es el Tupolev Tu-160 Cisne blanco (Blackjack en código OTAN). Para ello se busca modernizar las unidades existentes con motores mejorados y electrónica actualizada, al tiempo que se construirán unidades nuevas de serie. Para ambos casos, la designación oficial es Tu-160M.

Tu-160M trials
Prototipo del Tu-160M durante un vuelo de pruebas. Foto: Rostec

“El Tu-160 es la parte más importante de la tríada nuclear rusa, por lo que la modernización de los vehículos de combate y la reanudación de la producción de estos bombarderos estratégicos es nuestra tarea prioritaria. Los portadores de misiles actualizados superan a sus predecesores en sus características, recibieron nuevos equipos radioleectronicos a bordo, motores NK-32-02 y otros sistemas. En los próximos años, la producción de estas máquinas aumentará”, había comentado Sergey Chemezov, director general de Rostec State Corporation.

La nueva vida del Cisne blanco

El Tu-160M está equipado con armamento de última generación, así como un sistema de guerra electrónica y equipos de aviónica desarrollados utilizando la más avanzada tecnología rusa. Una de las características más destacables de la modernización es la adopción de un radar en la cola del avión, que detectará las amenazas en aproximación por el hemisferio trasero, ya sean misiles anti-aéreos o cazas en aproximación, y los derribará utilizando misiles aire-aire propios. ¡Así es! El Tu-160M podrá disparar misiles aire-aire hacia atrás.

Los Tu-160M, tanto nuevos como modernizados, incorporan nuevos motores NK-32-02. Los NK-32 actualizados introducen mejoras en un número significativo de partes y componentes que tiene como resultado una reducción apreciable del consumo de combustible, lo que en la práctica se traduce en que el Cisne Blanco tendrá aún mayor alcance.

Deja un comentario