La Armada India adquirirá 26 cazas franceses Rafale M para conformar el ala de combate embarcada del nuevo portaaviones INS Vikrant.
Bajo el programa MRCBF (Multi-Role Carrier-Borne Fighters) la Armada de la India quiere adquirir 26 cazas polivalentes embarcados para equipar a su nuevo portaaviones INS Vikrant, diseñado y construido localmente. El Boeing F/A-18E/F Super Hornet y el Dassault Rafale M –versión naval del Rafale- competían para quedarse con este contrato, y fueron probados extensamente por el personal indio. Ambos modelos fueron sometidos a una intensa campaña de pruebas en la instalación de INS Hansa, en la que hay una pista de aterrizaje de 283 metros de largo con un ski-jump, para simular las operaciones en el portaaviones INS Vikrant.
No se conocen al detalle los resultados de dichas pruebas, pero la Armada habría dicho que ambos modelos satisfacen sus necesidades, dejando la selección de alguno de los dos concursantes en manos del Gobierno.
Cuando Modi llegue a París
Según el periódico Hindustan Times, se espera que el Primer Ministro Narendra Modi firme un acuerdo para la adquisición de los 26 cazas Rafale-Marine y otro para la construcción bajo licencia de otros tres submarinos de la clase Scorpene (Kalveri) en Mazagon Dockyards Limited (MDL) durante su visita de dos días a Francia esta semana.
Además, durante la visita del primer ministro Modi a París los días 13 y 14 de julio, se entiende que la India y Francia acordarán una hoja de ruta respecto de inversiones y trasferencias de tecnología que tiene como objetivo impulsar la industria de Defensa de la India para aumentar y modernizar la producción de sistemas de combate modernos.
Algunos detalles del acuerdo
Si bien el Ministerio de Defensa indio aprobó la compra de los Rafale, el precio, los términos y las condiciones se negociarán después mediante un acuerdo gobierno a gobierno (G2G). Los 26 cazas serán monoplaza y los pilotos de la Armada india recibirán formación en Francia y en los avanzados simuladores de vuelo en instalaciones indias.
Se asume que un escuadrón (18 cazas) estará a bordo del INS Vikrant y los ocho restantes tendrán su base en Goa como reservas para la rotación.