El Ministerio de Defensa de Australia anunció sus planes para adquirir 20 nuevos aviones C-130J Super Hercules para la Real Fuerza Aérea Australiana por unos 6.500 millones de dólares.
Tal como adelantamos en octubre del 2022, el Ministerio de Defensa de Australia tomó la determinación de que la única aeronave que cumplía todos los requisitos delineados en el proyecto AIR 7404 Fase 1 (reemplazo de sus C-130J y ampliación de flota de aviones de transporte táctico) era el C-130J Super Hercules de nueva construcción.
Vea también: Para Australia, el mejor reemplazo para un C-130J, es otro C-130J
Según oficiales del Gobierno, un nuevo lote de Super Hercules aseguraría la capacidad de movilidad aérea media de Australia, sin introducir un riesgo sustancial de coste, inmadurez tecnológica, calendario y capacidad. Un mes después, el Departamento de Estado de los EE.UU. autorizó la posible venta de 24 C-130J-30 Super Hercules para la Real Fuerza Aérea Australiana, por USD 6.350 millones.
Finalmente, Canberra comprará 20 aeronaves por alrededor de USD 6.500 millones. Los primeros aviones comenzarían a llegar a Australia a partir del 2027. La ampliación de la flota reportaría importantes beneficios a la industria australiana, con oportunidades para construir instalaciones e infraestructuras y mantener las aeronaves.
Las Fuerzas de Defensa australianas confían en el avión Hércules C-130J para el despliegue de personal, equipos y suministros humanitarios. Este emblemático avión se utiliza habitualmente en misiones de búsqueda y rescate, socorro en catástrofes y evacuación médica.
El C-130J ha participado en casi todas las grandes operaciones de defensa de las últimas décadas, desde la ayuda a Bougainville y el mantenimiento de la paz en Timor Oriental hasta los conflictos de Irak y Afganistán. Más recientemente, la aeronave apoyó la respuesta de Australia a COVID-19 en la región, entregando vacunas y suministros médicos, así como la respuesta a incendios forestales e inundaciones.