LATAM Airlines recibirá durante julio otro Airbus A320neo, el 18° de los 31 adquiridos por la aerolínea, y la entrega de este avión marcará un hito, ya que será la primera vez que un avión de LATAM completará su vuelo delivery desde la fábrica utilizando SAF (Sustainable Aviation Fuel), producido por TotalEnergies.
LATAM se propuso alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Para llegar a esta meta, la aerolínea planea incorporar un 5% de SAF en sus operaciones para 2030, lo que equivale a 300 millones de litros de combustible.
Aunque el camino hacia la descarbonización total sigue siendo incierto, LATAM ha demostrado su compromiso al usar SAF en un vuelo de larga distancia de Latam Cargo Chile, y planea continuar con su implementación.
El uso de SAF no requiere cambios en el avión ni en el motor, ni afecta la operación o mantenimiento del avión, lo que representa una gran ventaja para las aerolíneas que buscan transitar hacia la sostenibilidad.
A pesar de las ventajas del SAF, existen desafíos, como la escasez de oferta y el alto costo. En términos generales, el SAF puede costar de dos a cinco veces más que el combustible de aviación convencional.
En cuanto a la producción del combustible, América Latina y el Caribe tienen un potencial significativo, con Brasil solo produciendo potencialmente un tercio del SAF mundial.
ALTA: la aviación latinoamericana insta a la promoción del uso de combustibles sostenibles
En su estrategia de sostenibilidad, LATAM renovó su compromiso con el medio ambiente y planea invertir 100 millones de dólares en la próxima década para abordar los desafíos del cambio climático y la economía circular.