La ultra low-cost (ULCC) irlandesa Ryanair se dirigió esta semana a la prensa portuguesa para afirmar que podría abandonar sus servicios a las Azores en esta temporada de invierno. La razón, según la aerolínea, se trata del aumento de los costes aeroportuarios y de los encargos ETS, que reducen el atractivo de volar al archipiélago portugués.
Ryanair vuela actualmente a dos aeropuertos de las Azores: Ponta Delgada, en la isla de San Miguel, donde tiene basado un Boeing 737-800, y Lajes, en la isla Terceira.
En un comunicado de prensa en el que no se menciona Terceira, Ryanair pide al gobierno portugués que adopte «urgentemente» tres medidas para «proteger la conectividad y el empleo en las Azores».
En primer lugar, que intervenga y anule la subida de precios del 26% propuesta por ANA, el operador privado de la mayoría de los aeropuertos de Portugal, que tiene la concesión en Ponta Delgada. Segundo, aplicar el descuento en las tasas de seguridad de los pasajeros, que ya ha sido aprobado por el regulador nacional. Y tercero, revertir la presencia de regiones lejanas — a saber, las Azores y Madeira — de los regímenes de encargo ETS.
En una entrevista concedida al Jornal Económico, periódico portugués, el CEO de Ryanair DAC, Eddie Wilson, explicó el punto de vista de su compañía. Según el ejecutivo, eses tres puntos aumentarían los costes en EUR13; el régimen ETS representa «alrededor de 10 euros» de esta cifra (la tarifa media de Ryanair en el año finalizado en marzo de 2023 fue de EUR41).
Wilson señaló que los descuentos, si el Gobierno los autoriza, no se aplicarían solo a Ryanair, sino a todas las compañías aéreas que operan desde y hacia las Azores. «Aquí es donde la gente se equivoca: no estamos pidiendo una subvención. Pedimos que no se aumenten las tasas».
El ejecutivo añadió que, si no se toman medidas, «habría algunos servicios [de Ryanair] en verano, porque es más rentable ir en verano, pero no en invierno».
Wilson describió el mercado azoriano como teniendo una dinámica diferente a la de las Islas Canarias, que también están lejos de la Europa continental y también tienen tasas ETS. «Están mejor establecidas como destino de sol en invierno, mientras que las Azores están en un mercado diferente. Es más de nicho».
Ryanair es la tercera mayor aerolínea en el mercado Europa-Azores (excluyendo los servicios interinsulares), con más de 529 mil asientos ofrecidos en ambas direcciones en el año finalizado en septiembre de 2023, según la aplicación Diio Mi de Cirium.
La aerolínea irlandesa se sitúa por detrás de Azores Airlines, la marca internacional del Grupo SATA, propiedad del Gobierno Regional de las Azores, que registra más de 986 mil asientos. También sigue a TAP Air Portugal, la compañía estatal de bandera del país, con más de 648 mil.
Tanto desde Ponta Delgada como desde Terceira, Ryanair vuela a Lisboa y Oporto, rutas domésticas troncales debido a la fuerte conexión entre el archipiélago y el continente. Para esta temporada de verano, la ULCC también vuela rotaciones semanales que conectan Ponta Delgada con Nuremberg y Londres/Stansted.