Aeroitalia va a inaugurar una nueva base operacional en Ancona, en la región italiana de Las Marcas. La compañía aérea ha sido la única que ha presentado una oferta en tres concursos públicos para los vuelos de obligación de servicio público (OSP) en «continuità territoriale» que conectarán la ciudad con Milán/Linate, Nápoles y Roma/Fiumicino.
Se espera que los primeros vuelos OSP, según las licitaciones públicas, empiecen el 1 de septiembre. Los destinos nacionales desde Ancona ya están cargados en la web de Aeroitalia, aunque todavía no están a la venta.
Con los aviones ya estacionados en Ancona para los vuelos de OSP, la aerolínea iniciará también otras rutas, que conectarán la ciudad del centro de Italia con Barcelona, Bucarest/Băneasa y Viena.
Las rutas internacionales desde Ancona ya están a la venta, con vuelos a partir del 15 de septiembre. Barcelona tendrá dos frecuencias semanales, los lunes y viernes; Bucarest, los martes, jueves y sábados; y Viena, los miércoles y domingos.
En todas las rutas volará un ATR 72-600 alquilado en régimen wet lease de Air Connect, una compañía rumana que colabora con la italiana desde hace aproximadamente un año. El turbohélice está configurado con 68 asientos y, según el último programa, otro ATR seguirá volando el shuttle de Aeroitalia que conecta Milán/Bérgamo y Roma/Fiumicino.
Tras realizar su primer vuelo regular hace un año, Aeroitalia opera actualmente una flota de cinco Boeing 737-800 en su AOC. Dadas las oportunidades que ha encontrado en el último año, ha recurrido ampliamente a los acuerdos de wet lease, en los que el arrendador proporciona el avión, las tripulaciones, el mantenimiento y los seguros.
Además de uno de los ATR 72-600 de Air Connect, Aeroitalia arrienda con tripulación un 737-700 operado por HelloJets, también de Rumanía.
En una entrevista concedida a Avionews el mes pasado, el CEO de Aeroitalia, profesor Gaetano Intrieri, mencionó que la aerolínea se encontraba en los últimos pasos para adquirir Air Connect.
«Queremos reforzar nuestra presencia en el mercado regional. […] La idea es que Air Connect se convierta en el [operador] regional de Aeroitalia. Nuestro objetivo es expandirnos también en este segmento, donde la competencia es mucho menor».
En el invierno pasado, Aeroitalia llegó a anunciar cinco rutas para España, conectando Milán/Bergamo a Barcelona, Ibiza, Málaga y Valencia, y Florencia a Ibiza. Sin embargo, la aerolínea canceló las rutas antes de los primeros vuelos.