A principios de 2023, el gobierno colombiano anunció planes para la ampliación del Aeropuerto Golfo de Morrosquillo (TLU) en Tolú, Departamento de Sucre, Con una inversión cercana a los COP 200.000 millones (USD 48 millones). Ahora, se dio a conocer que busca modernizar la infraestructura aeroportuaria para dar cabida a aeronaves de mayor volumen de pasajeros.
Actualmente, el aeropuerto opera con una pista de aterrizaje de 1.350 metros de longitud y 16 metros de ancho, lo que limita las operaciones de aeronaves de mayor envergadura. Recibe habitualmente vuelos de regulares y no regulares con Beechcraft 1900, Cessna C206, Cessna 402, Cessna C330, Super King Air 350 y ATR 42-500, entre otros.
La expansión del Aeropuerto Golfo de Morrosquillo (TLU) tiene el potencial de impulsar significativamente la conectividad y el turismo regional. Actualmente, el aeropuerto recibe vuelos regulares desde Medellín/Olaya Herrera (EOH) a través de CLIC y SATENA, con 15 vuelos semanales en totas, habiendo movilizado 40.135 pasajeros en 2022.
La ampliación de la pista permitirá la llegada de aeronaves de mayor capacidad y, por lo tanto, la apertura de nuevas rutas y destinos.
Las obras de expansión del Aeropuerto de Tolú
El proyecto de expansión se divide en tres fases, con el objetivo final de alcanzar una pista de aterrizaje de 2.200 metros de longitud y 45 metros de ancho. Esto permitirá la operación de aeronaves de la categoría del Airbus A320 y el Boeing 737.
La primera fase, que se encuentra en proceso, contempla la extensión de la pista a 1.550 metros de longitud y 45 metros de ancho, además de mejoras en la calle de rodaje, la plataforma y la construcción de zonas de seguridad. Esta fase permitirá la operación de aeronaves como el Bombardier Q400, el Embraer ERJ y el ATR 72.
Se espera que la segunda y tercera fase del proyecto se completen para 2025, con la demolición de la infraestructura existente para dar paso a una pista de 2.200 metros de longitud.
una de las obras de gran impacto para la region,el turismo comercial será eje principal en nuestra region.
Respetuosamente no entiendo porqué no se concentró la operación en el aeropuerto Las brujas de Corozal, con esa ampliación este hubiese quedado con pista internacional y está relativamente cerca de tolú, quedaremos con con dos pistas que trabajarán a medias el potencial. Hay que pensar en región más que local, gustaría más internacionalizar el de la sabana y que el del golfo operara allí una base de la fuerza aérea en pro de fortalecer la seguridad y ejercer vigilancia costera soberana.
El aeropuerto de corozal esta condenado a estar asi, no se puede ampliar la pista sin destruir la carretera o destruir las casas de atras, no te das cuenta?
Ojalá sea verdad, en éste país se hacen muchos anuncios de grandes obras y pasan los años y no hacen nada.
Caso palpable el aeropuerto de Santa Marta que por décadas hablan de prolongar la pista, lsnxan todo tipo de ideas y estudios, y sigue igual.
Ojalá lo del aeropuerto de Tolú se haga, pues es una hermosa zona costera turística y daría un gran impulso económico a esa región .
Aplicando un poco de lógica al asunto, se podría presumir que esta decisión pasa más por el factor turístico. Como dice el usuario Santiago Jaramillo, el aeropuerto de Corozal queda un poco retirado de las playas. Esta ampliación supone que el golfo de Morrosquillo despegue a nivel turístico.
He ido a Tolú por asuntos laborales en estos meses y particularmente me he quedado sorprendido de los turistas que he encontrado en epoca que no es puente festivo ni de vacaciones, especialmente de Antioquia.
El aeropuerto de Corozal no serviría para ampliar el turismo local. Queda lejos de Tolu, coveñas, El calado, El Rincón. Aplaudo por haber seleccionado como eje a Tolu: cerca de sincelejo y los otros municipios.
Esperemos esto redunde en mejores servicios turísticos locales, pues no ha sido la constante en la zona
Lo que importa, es el desarrollo regional. Finalmente, Sincelejo ya tendrá: playas en Tolu, Coveñas y San Onofre; rio en Magangué, y aeropuertos en Corozal y Tolu. No es mucho pedir.