El concesionario del Aeropuerto Internacional de San José (SJO) en Costa Rica ha compartido los datos relacionados con el flujo de pasajeros en la terminal aeroportuaria durante el primer semestre de 2023, marcando el período más exitoso en los 14 años de concesión.
Entre enero y junio el Aeropuerto de San José recibió a un total de 2,878,884 pasajeros, lo que implica un incremento del 5.3% en comparación con el mismo período en 2019 y un notable aumento del 23.1% en relación al primer semestre de 2022.
“Estos excelentes resultados son el reflejo de la excelente gestión que ha realizado el país como un destino que ofrece múltiples experiencias, principalmente a través del ICT, pero también gracias al apoyo de todas las instituciones estatales que respaldan la gestión aeroportuaria. En AERIS, como administradores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), la principal puerta de entrada y salida del país, continuaremos respaldando este crecimiento y convirtiendo al AIJS en el epicentro de las experiencias PURA VIDA de Costa Rica,” afirmó Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS.
Erick Barboza, director de desarrollo de negocios de AERIS, dijo por su parte que “hasta la fecha, el AIJS es atendido por 25 aerolíneas que conectan con 35 destinos, lo que facilita la conectividad global. Durante este segundo semestre y con el propósito de fortalecer aún más nuestras relaciones con las aerolíneas, expandir nuestra oferta de destinos y frecuencias, participaremos en diversos eventos de la industria y mantendremos reuniones con ellas.”
Un análisis realizado por AERIS después de la pandemia revela un aumento en el número de viajeros pertenecientes a la generación millennial (42%) y la generación X (30%), con incrementos del 6% y 3% respectivamente en comparación con 2019.
Además, se mantiene el flujo de pasajeros provenientes de Norteamérica, cuyo principal motivo de visita al país es el turismo vacacional (71%), siendo predominantes aquellos pasajeros que buscan experiencias de sol y playa, aventura, cultural y ecológica. Esta tendencia se repite también en los pasajeros procedentes de Europa y otras regiones.