A mediados de julio un avión Cessna 210 Turbo Centurión II con matrícula boliviana CP-3123 se estrelló en un campo cercano a la localidad chaqueña de Avia Terai, 200 kilómetros al este de la capital provincial.
Lo que podría haber sido otro lamentable accidente de aviación general tomó otro matiz cuando en su interior se encontraron alrededor de 300 kilos de cocaína que, según las autoridades, estaría valuada en más de seis millones de dólares. Algo que, al final de cuentas, tampoco sorprendió considerando que el norte argentino es casi zona liberada para el ingreso por vía aérea de todo tipo de sustancias de contrabando proveniente desde Bolivia y Paraguay.
Pero de todo este sombrío panorama al menos surgió algo positivo: la aeronave finalmente ha sido confiscada y será destinada a la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia, a la que asisten más de 650 estudiantes, quienes la podrán utilizar para realizar prácticas de mantenimiento y aprender sobre su funcionamiento.
Esto fue informado por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, que junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Procuración General de la Nación (PROCUNAR) y el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial, con autorización del Juzgado Federal de Primera instancia N°1 de Chaco, articularon la entrega y traslado de la aeronave hasta la escuela.
«Esta acción es el resultado de una serie de gestiones realizadas por los organismos antes mencionados que con la finalidad de proveer a escuelas de educación técnica aeronáutica de diferentes localidades del territorio nacional aeronaves previamente secuestradas en causas penales para que sean utilizadas para la realización de prácticas profesionalizantes de sus alumnos«, señalaron desde la JST.
En ese sentido, en el pasado también se pudo donar un helicóptero Robinson R44 a una escuela técnica aeronáutica de la provincia de Salta, mientras que hay otras aeronaves confiscadas que también serán próximamente asignadas a escuelas en las provincias de San Luis y Santa Cruz.
La Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia es una institución pionera en la formación al servicio de la aviación en Argentina. Fundada en 1967, tiene su sede principal en un edificio localizado en el ingreso al Aeropuerto Internacional Resistencia y otro en el edificio de la ENS N°76 «Colegio Nacional Resistencia». Además de la educación secundaria con orientación técnica aeronáutica se brindan cursos de Tripulante de Cabina de Pasajeros, Piloto Comercial con Habilitación de Vuelo por Instrumentos, Despachante de Aeronaves, Señalero de Aeródromo, Supervisor de Rampa, Operador de Rampa y Observador Meteorológico de Superficie, entre otros.