Ecuador busca contar con asistencia técnica, financiera y de inteligencia norteamericana para mejorar la capacidad de su Fuerza Aérea para combatir el crimen trasnacional, en particular en la intercepción de los llamados “vuelos narco”.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció su decisión de ratificar el “Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos para la interceptación aérea” mediante la promulgación el decreto ejecutivo número 846, a fin de contar con apoyo en la lucha contra el crimen organizado transfronterizo.
Queridos ecuatorianos:
He ratificado el Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos para la interceptación aérea. El objetivo es contar con más apoyo en la lucha contra el crimen transnacional, con asistencia financiera, equipos para su capacidad operativa, mantenimiento,… pic.twitter.com/xb8v4a7wU8
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) August 17, 2023
Según Guillermo Lasso, el objetivo del acuerdo sería “contar con más apoyo en la lucha contra el crimen transnacional, con asistencia financiera, equipos para su capacidad operativa, mantenimiento, capacitación, así como soporte logístico, de comando, control y comunicaciones”. Se busca que la Fuerza Aérea Ecuatoriana “tenga mejores equipos, destrezas e información para rastrear a las aeronaves de las organizaciones criminales”.
También asistirán a las fuerzas policiales y poder judicial
El 16 de agosto, EE.UU. y Ecuador suscribieron una carta de acuerdo para garantizar la cooperación continua en la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y otros delitos transnacionales, incluso mediante la capacitación y el equipamiento de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (Policía Nacional y el Comando de Guardacostas de la Armada ecuatoriana) y del sector judicial durante los próximos 10 años.
Ecuador, un hub narco en su ruta hacia EE.UU y Europa
Si bien Ecuador no es un productor de drogas de importancia, los grandes carteles como el de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación decidieron establecerse en el país (mediante una red de acuerdos con las bandas criminales locales) para usar su infraestructura portuaria y aerocomercial como centros de redistribución de la droga. La cual llega desde los principales países productores de cocaína, como Bolivia, Perú y Colombia, para luego ser embarcada hacia los mayores mercados de consumo, EE.UU y Europa.
El flagelo de las drogas afecta a Ecuador desde hace años y la situación no ha hecho más que empeorar en los últimos tiempos, habiendo alcanzado un nuevo hito de violencia el pasado 9 de agosto, cuando el candidato a presidente Fernando Villavicencio, fue asesinado en la vía pública. Villavicencio tenía como uno de los ejes principales de su campaña, la lucha contra el narcotráfico.
Los acuerdos de colaboración firmados con Estados Unidos buscarían dificultar y encarecer la logística de los carteles de la droga (en particular de los vuelos narco), a fin de frenar su expansión en el país y dificultar el tráfico de estupefacientes que utilizan Ecuador como trampolín para llegar a sus principales consumidores.