Aero Vodochody AEROSPACE terminó la construcción del primer entrenador avanzado L-39NG de serie, que pronto partirá para unirse a la Fuerza Aérea de Vietnam.
En febrero del 2021, OMNIPOL (empresa especializa en el comercio internacional de productos de defensa checos) y el Ministerio de Defensa de Vietnam firmaron un contrato para el suministro de doce aviones de entrenamiento avanzado L-39NG, de los que el primero ya está listo para su entrega.
🛩️The first L-39NG aircraft in series production will soon be heading to its new owner. The most recently developed subsonic jet aircraft has been created on the modernized line at Aero. 👏 pic.twitter.com/qkXJTo9MkW
— AERO Vodochody (@AERO_Vodochody) August 7, 2023
El contrato incluye, además de los aviones, la formación de pilotos, instructores, personal de tierra y mecánicos. También se incluirá el suministro de repuestos para las aeronaves, y el de equipos para capacitación en tierra, apoyo logístico o sistemas aeroportuarios especializados. Esto le dará al cliente la capacidad de entrenamiento completo de pilotos y personal de tierra.
Asimismo, en abril de este año una fuente del gobierno checo informó a Reuters que Hanoi y Praga habían manteniendo conversaciones de alto nivel para concretar importantes adquisiciones miliares que incluirían aviones, radares, mejoras de vehículos blindados y armas de fuego. Entre los ítems que interesan al Ministerio de Defensa vietnamita, se contempla la compra de más entrenadores L-39NG.
Un clásico totalmente renovado
El Aero L-39NG es un moderno sucesor del L-39C Albatros, que fue desarrollado durante la década de 1960 para reemplazar al L-29 Delfín y fue ampliamente exportado a las Fuerzas Aéreas de los países de la órbita soviética. Muchas de estas unidades siguen brindando servicio y también es ampliamente utilizado por las empresas de agresores privados para entrenar a multitud de pilotos profesionales en todo el mundo.
El avión de entrenamiento checo L-39NG utiliza las últimas tecnologías de producción y equipos modernos, al tiempo que conserva la excelente visión desde la cabina y el alto nivel de protección en caso de aterrizaje de emergencia o accidente y bajo costo logístico, debido a heredar la tradicional robustez del diseño del L-39 Albatros. La aviónica de la aeronave es muy adecuada para la formación de pilotos de aviones de cuarta y quinta generación. La aeronave cuenta con una amplia gama de modernas tecnologías de simulación, incluida la completa integración en un centro de simulación táctica muy avanzado, lo que aumenta la eficacia general de la formación.