En la madrugada del miércoles 30 de agosto, fuerzas ucranianas lanzaron un masivo ataque de drones contra territorio ruso, que afectó al menos a seis ciudades rusas, entre ellas Pskov, a casi 600 km de la frontera con Ucrania. El objetivo en dicha localidad era el aeropuerto civil/militar, donde los drones kamikaze ucranianos lograron impactar contra varios aviones de carga Il-76, dañando 4 de ellos, dos de los cuales se incendiaron.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que los ataques con drones kamikaze fueron «masivos» y aseguró que el presidente Putin está permanentemente informado:
«El comandante en jefe supremo recibe constante y puntualmente toda la información tanto en el marco de la propia operación militar especial como en torno a la operación y, por supuesto, en cuanto a esos ataques masivos, la información se pone en conocimiento del comandante supremo», dijo Peskov.
El ataque a Pskov
Un canal de información de Telegram con vinculación con el Ministerio de Defensa ruso, confirmó ese ataque y brindó varios datos interesantes.
Defensa anti-aérea rusa de la base aérea de Pskov, tratando de repeler el ataque de los drones kamikaze ucranianos
Aparentemente, 21 drones suicidas se habrían lanzado contra el aeropuerto civil/militar de Pskov, y aunque la mayoría de los ingenios fueron derribados, algunos lograron alcanzar sus objetivos. Cuatro aviones de transporte militar Il-76 resultaron alcanzados, consiguiendo incendiar dos de ellos, por lo que es probable que dichas unidades no puedan ser reparadas y deban considerarse como pérdidas totales.
Video publicado en las redes sociales en el que se puede ver como uno de los Il-76 es devorado por las llamas.
Kiev no ha reivindicado la autoría del ataque con drones suicidas por ahora, pero seguramente lo haga mas adelante.