Medios de comunicación estatales iraníes aseguran que el país ya cuenta con la tecnología necesaria para desarrollar misiles de crucero supersónicos.
El anuncio, según señala Reuters, se produce días después de que se informara de la llegada de más de 3.000 marineros e infantes de marina estadounidenses a bordo de dos buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo para disuadir a Irán de apresar y hostigar a los buques mercantes que viajan por el estrecho de Ormuz, en el Golfo.
«El misil de crucero supersónico abrirá un nuevo capítulo en el programa de defensa de Irán, ya que es extremadamente difícil interceptar un misil de crucero que vuela a velocidades supersónicas», informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.
«El nuevo misil de crucero está siendo sometido actualmente a pruebas», aseguraron las agencias de noticias locales.
Pese a la oposición y sanciones de Estados Unidos y Europa, Teherán continuará desarrollando su programa de misiles, que califican como «defensivos». Irán, que cuenta con uno de los mayores programas de misiles de Oriente Medio, afirma que sus armas son capaces de alcanzar Israel, así como las bases norteamericanas en la región.
Las preocupaciones sobre los misiles balísticos de Irán contribuyeron a la decisión del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2018 de retirarse del pacto nuclear de 2015 alcanzado entre Teherán con seis grandes potencias para detener el programa su enriquecimiento de uranio, y volver a imponer sanciones a Teherán.
Las conversaciones indirectas entre Teherán y la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, para salvar el acuerdo nuclear están estancadas desde el pasado septiembre.
Vea también: Ante la escalada de tensión con Irán, la USAF despliega sus F-35 en la región
Ante la escalada de tenciones en el estratégico estrecho de Ormuz, que condujeron a ataques y la captura de varios buques petroleros comerciales de diferentes nacionalidades, el Pentágono resolvió enviar un escuadrón de F-35 de la USAF, a fin de disuadir las acciones agresivas de Irán.