La Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) decidió no esperar más y pasar a retiro los dos Airbus A340-300 restantes, luego de tener que cancelar vuelos diplomáticos por problemas técnicos.
A través de sus redes sociales, la Luftwaffe anunció que los Airbus A340 que originalmente estaban programados para retirarse en septiembre de 2023 (matrícula 16+02) y finales de 2024 (matrícula 16+01, ubicado en Abu Dhabi), causarán baja inmediata, siendo reemplazados por los mucho más modernos Airbus A350.
Mit den #A350 stehen der Flugbereitschaft robuste und moderne Flugzeuge für die Langstrecken zur Verfügung.
Wir werden die beiden #A340 so schnell wie möglich, d.h. in den kommenden Wochen vorzeitig außer Dienst stellen.
Die beiden Airbus A340 sollten ursprünglich im September… pic.twitter.com/P7HP3APex1— Team Luftwaffe (@Team_Luftwaffe) August 15, 2023
Fallos técnicos que afectan la diplomacia
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, tuvo que cancelar en dos oportunidades una visita diplomática a Australia, ya que el avión A340 de la Fuerza Aérea Alemana en el que viajaba tuvo problemas con sus flaps.
Según Der Spiegel, ya en la madrugada del lunes el comandante de vuelo notó un defecto al intentar retraer los flaps. En ese momento se tomó la decisión de volver al aeropuerto de origen (Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi), para lo cual el avión tuvo que aligerarse arrojando alrededor de 80 toneladas de combustible del avión (Fuel dumping) sobre el desierto y el mar, maniobra que duró dos horas, aterrizando de regreso en Abu Dabi a las 5:33 a.m. hora local.
Dado que los flaps no se podían retraer por completo y sincrónicamente, la aeronave no podía alcanzar la altitud y la velocidad de crucero normales. El consumo de combustible habría aumentado significativamente en la larga ruta de Emiratos Árabes Unidos a Australia. Como la aeronave estaba completamente llena de combustible para el vuelo de casi 14 horas, el peso tuvo que reducirse significativamente para el aterrizaje.
Vea también: Flugbereitschaft – La fuerza de transporte estratégico de la Luftwaffe
Por la noche, el avión de la Luftwaffe volvió a intentar hacer la travesía, pero fue un fracaso. Tras despegar a la 01:00 hora local (23:00 CEST) en Abu Dabi, el avión ascendió inicialmente de forma adecuada, pero el problema con los flaps, sin resolver, volvió a impedir el viaje de la diplomática alemana. Unos 15 minutos después del despegue, el Airbus A340-300 volvió a desviarse de su rumbo y voló de regreso Emiratos Árabes Unidos, donde aterrizó nuevamente a las 2:57 a. m. hora local.