Desde mediados de junio, una variedad de compañías de carga han trasladado sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) en respuesta a los problemas de saturación de este último. Esta semana se unieron dos aerolíneas mexicanas: AeroUnion y mas Cargo Airline.
Ambas aerolíneas de carga han estado volando esporádicamente en el AIFA, pero durante la segunda semana de agosto progresivamente mudarán sus operaciones. AeroReunion y mas son las mayores aerolíneas de carga de méxico en cuanto a vuelos internacionales.
mas opera con dos Airbus A330-200 (P2F), un A330-300 (P2F) y dos Boeing 767-300 (F). Entre sus destinos se encuentran Guadalajara (GDL), México; Francfort (FRA), Alemania; Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina; Campinas/Viracopos (VCP) y Manaos (MAO), Brasil; Santiago (SCL), Chile; Zhengzhou (ZGO), China; Bogotá (BOG), Colombia; Seul (ICN), Corea del Sur; San José (SJO), Costa Rica; Quito (UIO), Ecuador; Greenville-Spartanburg (GSP), Los Ángeles y Anchorage (ANC), Estados Unidos; Ciudad de Guatemala (GUA); Ciudad de Panamá (PTY).
Por otro lado, AeroUnion opera con una flota de tres Airbus A300B4-600 (F) y dos Boeing 767-200 (ER) (BDSF). Habitualmente vuela a Guadalajara (GDL), Mérida (MID) y Tijuana (TIJ), México; Bogotá (BOG) y Medellín/Rionegro (MDE), Colombia; San José (SJO), Costa Rica; Chicago/O’Hare (ORD), Los Ángeles (LAX), Miami (MIA) y Nueva York (JFK), Estados Unidos; Ciudad de Guatemala (GUA); Lima (LIM), Perú.
Estafeta es otra aerolínea mexicana que ha anunciado su traslado y estima que necesitará más de un año para completar la totalidad de sus operaciones en el nuevo aeropuerto, con una inversión de USD 20 millones, para emplazar un centro logístico de envíos para 60 ciudades de su red. Al igual que Awesome Air Cargo, que operará con Airbus A330-200 (P2F).
El traslado de las aerolíneas de carga de AICM a AIFA
La reubicación de estas aerolíneas ha requerido un tiempo considerable y un análisis exhaustivo de las implicaciones y costos involucrados. Inicialmente, el gobierno estableció un plazo de 90 días hábiles para que los concesionarios y permisionarios completaran el traslado, pero debido a las solicitudes de un plazo mayor por parte de los actores de la industria, las autoridades ampliaron el plazo a 148 días: hasta el 1º de septiembre de 2023.
A la fecha, unas 16 aerolíneas de carga iniciaron sus operaciones en el AIFA entre mediados de junio y agosto, que incluyen Air Canada Cargo, Air France Cargo, Amerijet, Cargolux, Cathay Pacific Cargo, China Southern Cargo, DHL (operados por Cargojet), Emirates SkyCargo, Lufthansa Cargo y Qatar Airways Cargo.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuenta con una terminal de cargas que ofrece comodidades y facilidades para las aerolíneas, con puestos de aduanas, recintos fiscalizados y posiciones MARS (Multi-Aircraft Remote Stands). El gobierno enfatiza que el AIFA ha sido diseñado específicamente para atender aviones cargueros, incluyendo aquellos con puerta de nariz como el Boeing 747. Además, la capacidad para albergar contenedores de hasta 12 metros de largo brinda flexibilidad en las operaciones de carga.
Las dos pistas operativas del AIFA, 4L/22R y 4C/22C cuentan con 4,500 metros de longitud y 45 metros de ancho y fueron construidas con concreto hidráulico y equipadas con sistemas de iluminación y ayuda a la navegación de última generación.