65 años de Gulfstream: reseña del gigante de Savannah

Alan Nanni Coitiño

Promediando la década del 50, Gulfstream introduce al mercado de la aviación civil, uno de los primeros “Bizzjet”, nada menos que el recordado Grumman Gulfstream I.

Esta singular aeronave, vanguardista para la época, tenía tren retráctil, ala baja, con 2 turbohélices Rolls-Royce Dart 529-8X que la dotaban de 2185 HP por lado. Con estas prestaciones, el G-1 volaba a Mach 0.54, un techo de crucero de 9144 metros llevando 12 pasajeros, con una autonomía de 3.204 km (o bien hasta 24 pasajeros en una configuración de alta densidad).

Gulfstream G-I. Foto: Gulfstream.
Gulfstream G-I. Foto: Gulfstream.

Esta aeronave corporativa realizó su primer vuelo un 14 de agosto de 1958, desde Bethpage (Long Island). Cabe destacar que esta plataforma sirvió para otras configuraciones tales como una versión para aerolíneas regionales, versiones militares, special missions, y marina.  

Gulfstream G-I. Foto: Gulfstream.
Gulfstream G-I. Foto: Gulfstream.

En la primavera de 1959, Gulfstream obtuvo el certificado de tipo de la Administración Federal de Aviación (FAA). Ese mismo año se produjo su entrada en servicio, siendo comercializadas alrededor de 200 aeronaves, de las cuales, algunas, aun hoy muchas siguen volando.

Gulfstream G-I. Foto: Gulfstream
Gulfstream G-I primer vuelo. Foto: Gulfstream.

Seguidamente, el consorcio Grumman Gulfstream, procedió al desarrollo del Gulfstream II. En este diseño se cambiaron los motores turbohélices, en pilones abajo de las alas, por motores a reacción Rolls Royce Spey, en una disposición diferente, abajo del empenaje. Una de las características que llama la atención, fue la modificación de su perfil alar, incorporando el del avión Grumman A6-Intruder.

De manera que el Gulfstream II superó en 15000 pies a la altitud de crucero de su antecesor. La misma suerte corrió su autonomía, dejando a un lado a potenciales competidores, como el Lockheed JetStar, Hawker Siddeley HS-125, Dassault Falcon 20 Mistere y el NorthAmerican Sabreliner.

Gulfstream II. Foto: Gulfstream.

Articulos relacionados

Puro lujo: Gulfstream entrega a Qatar Executive su primer G700 durante el Paris Air Show

Gulfstream abre un centro de diseño y ventas en California

Lujo de alto vuelo: Gulfstream entregó el G600 Nº100

A posteriori, durante las ventas del G-II, Grumman decide separarse del consorcio, y la compañía muda sus instalaciones a Savannah en 1967. Luego, entra en el holding American Jet Corporation. Con el tiempo sobrevino el desarrollo del Gulfstream III, mejorando la anterior plataforma, sumando un aumento del MTOW y una aviónica nueva. La novedad fue sin lugar a duda la opción de incorporar “Tip tanks” o “Winglets” a la unidad, certificando estos STC años más tarde.

Durante los años 70, la compañía mantuvo un sostenido número de ventas, y para 1983, la firma Paulson propietaria de la marca en aquel momento, cambia a Gulfstream Aerospace Corporation. Entre 1985 y 1995 se desarrollan los Gulfstream G-IV y G-V, abriendo el mercado de los ejecutivos ultra long range. A inicios del 2000 General Dynamics adquiere la firma.

Gulfstream G-450. Foto: Gulfstream
 G-800. Foto: Gulfstream

En los últimos 25 años, Gulfstream termina por consolidarse, desarrollando las nuevas generaciones de aeronaves ejecutivas, como los G-280, G-400, G-500, G-600, G-650, G-650ER, G-700, y el ultimo exponente de la marca G-800.

Deja un comentario