Después de una negativa inicial del Palacio del Planalto, hace unos meses, sobre la compra de un nuevo avión presidencial a solicitud de Lula, la semana pasada el tema volvió a los medios y comenzaron a circular informaciones de que un nuevo jet VIP brasileño podría tener origen en los países árabes.
Ahora, el Estadão ha dado más detalles de esta adquisición, que según el periódico ya tiene un estudio realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) entregado a Lula por el Ministerio de Defensa.
El presidente, incluso, habría exigido que el avión tuviera cama matrimonial y baño con ducha, además de sala de reuniones y alrededor de 100 asientos más reclinables.
Hoy, el Airbus A319ACJ, actual avión presidencial con matrícula FAB-2101, tiene una pequeña cama matrimonial y ducha con espacio limitado, dado el tamaño del avión, que en su versión comercial solo realiza vuelos domésticos con un máximo de 4 horas de duración.
Este nuevo avión, a su vez, sería un A330-200 “registrado en Suiza” según informa el periódico, y estaría valorado entre 70 millones de dólares y 80 millones de dólares, que se traducen en 400 millones de reales según la cotización actual. El antiguo dueño de este avión evaluado por la FAB sería de origen árabe.
Frente a esta información, AEROIN realizó una investigación en el sector y consultó fuentes para llegar a dos aviones que deberán ser analizados por la FAB.
La empresa, sin embargo, no informa del precio, ni matrícula o año de fabricación del avión que está en venta. Pero en su flota aún figura un A330-200 fabricado en 2002 para Emirates, que fue convertido para servicio VIP en 2015. Este avión con número de serie 451 y matrícula P4-MLO no está disponible hoy para alquiler, siendo lo más probable que esté a la venta.
Sin embargo, Comlux también revende aviones de terceros y hay otro A330 que ha estado almacenado por un tiempo en Basilea, una ciudad que se encuentra en la triple frontera de Alemania, Suiza y Francia.
Pertenece a AMAC Aerospace, también de Suiza, y ha estado almacenado desde 2021, habiendo pertenecido anteriormente a Mid East Jet. Este avión, a diferencia del primero, salió de fábrica en configuración ACJ (Airbus Corporate Jet), siendo VIP “por naturaleza”. Con número de serie 1053, hoy la aeronave mantiene el registro VP-CAC pero voló en Arabia Saudita.
Tanto AMAC como Comlux también realizan reformas en aviones VIP y atienden a varios gobiernos del mundo, pero un detalle que llama la atención en estos aviones es que ambos están equipados con motores Rolls-Royce Trent 700, los mismos que equipan los A330-200 (KC-30) que la FAB ya utiliza para transporte de personal y carga, y que pronto serán convertidos al estándar MRTT permitiendo reabastecimiento en vuelo.
Este hecho de tener el mismo motor ayuda a reducir los costos de mantenimiento, que podrían estar a cargo de Azul, que ya se encarga de los KC-30 y también tiene sus A330-200 con motores Rolls-Royce.