Aviones eléctricos: Copenhagen AirTaxi y Copenhagen Helicopter firman acuerdo con VÆRIDION

Martin Romero

Copenhagen AirTaxi y Copenhagen Helicopter han firmado un acuerdo de cooperación con VÆRIDION para la introducción del nuevo avión 100% eléctrico Microliner en la aviación danesa. Se espera que las nuevas aeronaves estén operativas a más tardar en 2030 y que operen en rutas nacionales de Dinamarca.

El acuerdo complementa el trabajo de VÆRIDION, ya que las compañías con base en el Aeropuerto de Roskilde (EKRK) contribuirán con sus redes de destinos, su amplio conocimiento del mercado y su experiencia operativa. Por su parte, el constructor alemán aporta tecnología de vuelo innovadora.

Ivor van Dartel, consejero delegado y cofundador de VÆRIDION, dijo: «creemos que la región nórdica se convertirá en la primera del mundo en implementar esta nueva forma de transporte aéreo, posible gracias al lanzamiento de nuestro avión Microliner 100% eléctrico. Y con Copenhagen Air Taxi y Copenhagen Helicopter, hemos encontrado los socios ideales para promover nuestro concepto de transporte en los países nórdicos, empezando por Dinamarca».

Dartel señaló que la aviación mundial se encuentra «legítimamente bajo presión» para convertirse en una actividad sostenible, y es aquí donde el Microliner será fundamental, ya que permite la concreción de la revolución verde en la aviación.

«Para garantizar un desarrollo eficaz, primero hemos desarrollado las tecnologías necesarias, como batería integrada, en un diseño convencional, pero muy optimizado de un avión de ala fija. En la siguiente fase, nuestros ingenieros trabajarán en estrecha colaboración con Copenhagen AirTaxi, Copenhagen Helicopter y otros, para incorporar las necesidades del operador y del pasajero en el diseño final», añadió Dartel.

Programa Microliner

VÆRDION ha logrado grandes avances en el programa Microliner, avión 100% eléctrico y con capacidad para transportar 9 pasajeros. Se espera que la aeronave sea certificada y que las entregas tengan lugar antes de 2030, para ser utilizada en rutas de corto recorrido que no superen los 500 km.

«La introducción del Microliner fomentará un desarrollo en el que la gente pueda vivir, trabajar y estudiar con mayor libertad, manteniendo al mismo tiempo un buen equilibrio entre trabajo y vida privada. Además, eliminará de CO₂ de las carreteras y reducirá la necesidad de mantener y ampliar la infraestructura vial», señaló Jimmy Arly Larsen, cofundador y director responsable de Copenhagen AirTaxi.

En Dinamarca, cerca de 1,6 millones de pasajeros vuelan rutas domésticas, creando un gran escenario para que el Microliner pueda desempeñar un papel clave en el plan del gobierno danés de que todos los vuelos nacionales sean libres de combustibles fósiles.

«El nuevo tipo de avión ecológico requiere distancias de despegue y aterrizaje significativamente más cortas que los aviones tradicionales, lo que permite utilizar aeródromos más pequeños. Estas rutas se fueron abandonando a medida que los tipos de avión se iban haciendo más grandes. El Microliner puede cambiar esta situación, permitiéndonos crear de nuevo una densa red de rutas nacionales», afirma Martin Winther Andersen, cofundador y consejero delegado de Copenhagen Helicopter.

Además, revela que Copenhagen Helicopter, como base para el acuerdo con VÆRIDION, ha estado analizando proyectos en eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) y eSTOL (despegue y aterrizaje corto eléctrico) durante varios años.

Deja un comentario