El Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC) aprobó el presupuesto para la adquisición de 12 nuevos cazas pesados Su-30MKI, los cuales serán fabricados bajo licencia por Hindustan Aeronautics Limited (HAL).
Por lo menos desde mediados del 2020 la Fuerza Aérea India (IAF) está buscando la autorización para adquirir una docena de nuevos Su-30MKI, a fin de mantener la fortaleza de sus escuadrones, y reponer las pérdidas por atrición sufridas desde que el modelo entró en servicio, con lo cual esta es una buena noticia.
También es un anuncio esperado por HAL, que construyó los últimos dos ejemplares en el 2021 (de un total de 222 unidades construidas localmente) y esta nueva carga de trabajo permitirá extender las operaciones de la línea de ensamblaje en su fábrica de Nasik, que desde entonces se estaba dedicando casi exclusivamente al reacondicionamiento y modernización de aeronaves de la serie MiG y Sukhoi. Y este nuevo pedido también beneficia a la amplia base de proveedores desarrollada por HAL, de más de 2000 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), para el proyecto de fabricación bajo licencia de los Sukhoi Su-30MKI.
Por ahora no se conocen mayores detalles sobre los nuevos aviones. Si serán de la versión “base” que actualmente operan en la IAF, o si se trata de los Super Su-30MKI, la propuesta de HAL para realizar una modernización profunda de media vida de estos aviones, que constituyen el principal elemento defensivo y disuasorio de la Fuerza Aérea.
El propuesto Super Su-30MKI
Se trata de una modernización en profundidad que está desarrollando HAL para la flota de Sukhoi Su-30MKI de la India, que integraría una gran cantidad de equipos desarrollados en el país. Los elementos centrales del plan son:
- Reemplazo de los motores AL-31FP, por las más modernas y potentes Saturn AL-41F1S (las mismas que equipan al poderoso Sukhoi Su-35);
- Reemplazo del radar ruso Bars tipo PESA, por una versión agrandada del radar AESA de diseño indio llamado Uttam, que se está desarrollando para el Tejas Mk2 (y últimos lotes del Tejas Mk1A);
- Nuevo sistema infrarrojo de búsqueda y puntería (IRST) de desarrollo local;
- Nuevos sistemas defensivos y de guerra electrónica indios;
- Glass Cockpit incorporando 2 grandes pantallas led táctiles (misma configuración que el Su-35 y Su-57);
- Incorporación de armamento inteligente de desarrollo nacional;
- Posibles trabajos para reducir su firma radar frontal (RCS);
- Nuevas computadoras de misión autóctonas.