Deutsche Aircraft ha completado con éxito una extensa campaña de pruebas en el túnel de viento para el demostrador tecnológico 328ALPHA. El objetivo de este programa es evaluar, desarrollar y probar en vuelo tecnologías que reducirán las emisiones de la aviación, como la propulsión eléctrica, las pilas de combustible y el almacenamiento de hidrógeno líquido.
El 328ALPHA es una modificación puntual de un fuselaje D328 existente. Esta prueba se llevó a cabo en el contexto del programa de investigación en aviación civil LuFo VI-I (Luftfahrtforschungsprogramm) y está parcialmente financiada por el Ministerio Federal alemán de Economía y Acción por el Clima (Bundesministerium für Wirtschaft und Klimaschutz o BMWK). Con el LuFo VI, el BMWK se esfuerza por desarrollar un sistema de transporte aéreo del futuro que sea sostenible, económico y eficiente.
El objetivo de este ensayo era validar la integración aerodinámica global de un sistema de propulsión eléctrica de próxima generación que se está desarrollando con empresas asociadas al proyecto. Esta campaña de 9 semanas evaluó varias combinaciones de potencia propulsora, estabilidad, control y parámetros de rendimiento en la envolvente de vuelo prevista.
El resultado de esta prueba confirma el análisis previo realizado utilizando la dinámica de fluidos computacional (CFD) más avanzada y permitirá a Deutsche Aircraft perfeccionar un simulador de vuelo de ingeniería.
El 328ALPHA también fue presentado en la conferencia E2FLIGHT sobre vuelos eléctricos y sin emisiones que se celebró en septiembre pasado, organizada por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y la Universidad de Stuttgart. El ingeniero jefe de proyectos futuros de Deutsche Aircraft, Riaan Myburgh, presentó en la conferencia los últimos avances del demostrador 328ALPHA.
Nunca voy a entender porque no se utilizan aviones de este tipo para vuelos de menos de tresmil km.