Estados Unidos y Australia acordaron unirse a Japón para desarrollar aeronaves no tripuladas de nueva generación, concentrando sus esfuerzos en el campo de las “aeronaves de combate colaborativas”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese, emitieron un comunicado de prensa conjunto tras su reunión en la Casa Blanca, en el que señalaron su intención de profundizar la integración de sus industrias de defensa, en particular señalaron que su “intención de explorar la cooperación trilateral con Japón en materia de sistemas aéreos no tripulados. Nuestra cooperación tiene por objeto mejorar la interoperabilidad y acelerar la transferencia de tecnología en el campo, en rápida expansión, de las aeronaves de combate colaborativas”.
“También reafirmamos nuestro compromiso de cooperación bilateral en materia de aeronaves de combate colaborativas. Nuestra cooperación mejorará la interoperabilidad y acelerará la transferencia de tecnología en el campo, en rápida expansión, de los sistemas aéreos no tripulados”, agrega el comunicado, seguramente refiriéndose al proyecto Loyal Wingman que el gigante aeroespacial norteamericano Boeing desarrolla en Australia a pedido de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), cuyo resultado es el avión de combate no tripulado MQ-28 Ghost Bat.
Vea también: Un avión no tripulado XQ-58A Valkyrie es pilotado por una Inteligencia Artificial, por primera vez
Según declaró un funcionario japonés a Nikkei Asia, “Japón dispone de tecnología en inteligencia artificial y robótica que puede ayudar a mejorar estas capacidades”.
Estados Unidos y Japón ya están colaborando en sistemas no tripulados. En diciembre, Washington y Tokio emitieron una declaración conjunta en la que afirmaban que llevarían a cabo actividades conjuntas de investigación, desarrollo, ensayo y evaluación de las capacidades de los sistemas autónomos. Estos aviones no tripulados serán parte fundamental de los sistemas de dominio aéreo en desarrollo y complemento de los futuros cazas de sexta generación en desarrollo.