Lockheed Martin ha decidido no participar en el concurso de la Fuerza Aérea de EE.UU. para construir al menos 75 cisternas de reabastecimiento, mejorando las posibilidades del KC-46 Pegasus de Boeing en el contrato multimillonario de la Fuerza Aérea.
“Lockheed Martin ha decidido no responder a la solicitud de información (RFI) de la Fuerza Aérea de EE.UU. para la recapitalización de la flota KC-135”, informó la empresa en un comunicado.
Estamos redirigiendo los recursos y el equipo LMXT de Lockheed Martin hacia nuevas oportunidades y programas prioritarios dentro de Lockheed Martin. Esto incluye el desarrollo de soluciones de reabastecimiento aéreo en apoyo a la iniciativa de Sistema de Reabastecimiento Aéreo de Próxima Generación (NGAS) de la Fuerza Aérea de EE.UU. Seguimos comprometidos con la entrega acelerada de capacidades avanzadas que fortalezcan las misiones de reabastecimiento aéreo de la Fuerza Aérea de EE.UU.”, concluyeron.
Esta retirada es un duro golpe para los intentos de Airbus de consolidar su presencia en el siempre lucrativo mercado de Defensa de EE.UU. Hasta ahora, el fabricante europeo ha conseguido varios contratos de helicópteros y aviones de transporte/multipropósito de pequeño y mediano alcance, suministrando al Ejército y la Guardia Costera de EE.UU., entre otras agencias.
Airbus colaboró con Lockheed en 2018 para proponer al A330 MRTT. Ahora la pregunta que flota en el aire es si el gigante aeroespacial francés continuará en la competencia sin el apoyo de Lockheed.
“Airbus sigue comprometido con proveer a la Fuerza Aérea de EE.UU. y a nuestros combatientes el cisterna más moderno y capaz del mercado”, afirmó un portavoz de Airbus. La empresa tenía planes de establecer una línea de producción de A330 para el LXMT en Mobile, Alabama, mientras que Lockheed Martin tenía la intención de realizar la conversión a cisterna en Marietta, Georgia.
La Fuerza Aérea busca reemplazar sus cisternas KC-135 antiguos en tres fases. A pesar de sus desafíos, como defectos en su sistema de video a bordo y el boom de reabastecimiento, el KC-46 Pegasus de Boeing ganó el contrato para la primera fase.
Después del contrato de Boeing para 179 aviones KC-46 Pegasus, la Fuerza Aérea inició un concurso para su segundo lote de 140 a 160 jets en 2022.
Victoria histórica para Boeing
En 2011, Boeing ganó la primera fase del proceso de adquisición en tres etapas con un contrato para 179 KC-46s. Este programa ha enfrentado posteriormente pérdidas de más de 7.000 millones de dólares.