En la 12. ª Base de Vehículos Aéreos No Tripulados en Mirosławiec, los representantes de las Fuerzas Armadas de Polonia aceptaron oficialmente el tercer conjunto del sistema de ataque y reconocimiento no tripulado de alcance medio Bayraktar TB2.
Anteriormente, los Bayraktar TB2 fueron probados en Turquía y, tras ser entregados a Polonia en septiembre, superaron con éxito las pruebas finales que determinan su aceptación final por parte del usuario.
Cada conjunto entregado a Polonia incluye, entre otros: 6 vehículos aéreos no tripulados con 3 puestos de control en tierra, así como sus correspondientes equipos de reconocimiento y sensores.
Vea también: Primer vistazo al nuevo Bayraktar TB3, que tendrá la capacidad de operar desde portaaviones
El primer conjunto fue recibido por las Fuerzas Armadas de Polonia en otoño de 2022 y ya se completó la formación de los primeros instructores y usuarios del sistema de la 12.ª Base de Vehículos Aéreos No Tripulados de Mirosławiec y del Centro de Formación de Ingeniería y Aviación de Dęblin. Del segundo conjunto se tomó posesión en la primavera de 2023.
El contrato polaco
El 24 de mayo del 2021, el Ministerio de Defensa polaco adquirió para sus Fuerzas Armadas cuatro sistemas aéreos no tripulados (UAS) Bayraktar TB2 a la empresa Baykar Defense, de Turquía. Dicho acuerdo estipula que el contratista entregará un total de cuatro conjuntos Bayraktar TB2 junto con estaciones de control en tierra, radares SAR, simuladores, así como un paquete de formación y logística y un paquete de piezas de repuesto entre 2022 y 2024.
El contrato también incluye la adquisición de armamento inteligente guiado por láser, MAM-L y MAM-C, que permitirá llevar a cabo todo el espectro de tareas tácticas, en consonancia con la finalidad operativa del sistema.
Además, se pactó con Baykar la transferencia de tecnología necesaria para el establecimiento, dentro de las estructuras de las Fuerzas Armadas polacas, de la capacidad interna de mantenimiento (nivel D) para la revisión y reparación de, entre otros, motores, estaciones de control en tierra y cámaras.
Características del Bayraktar TB2
El Bayraktar TB2 es un sistema táctico no tripulado de reconocimiento y ataque (BSR-U), capaz de llevar a cabo tareas de vigilancia y reconocimiento (ISR) y misiones de combate utilizando armamento inteligente guiado por láser transportado en cuatro puntos de suspensión bajo las alas.
El Bayraktar TB2 está equipado con un sistema de aviónica que permite el rodaje, despegue, sobrevuelo y aterrizaje totalmente automáticos. El dron mide 6,5 metros de largo y tiene una envergadura de 12 metros. Dependiendo de la misión y la carga, el fabricante afirma que el Bayraktar TB2 puede alcanzar un techo máximo de 8.200 metros (para misiones operativas normales es de 5.400m), pudiendo permanecer en el aire por hasta 27 horas. El dron tiene un peso al despegue de 650 kilogramos y una velocidad máxima de unos 220 km/h.