Con casi un centenar de carreteras bloqueadas y protestas desde hace diez días, la situación política y social en Guatemala se complejiza día a día y también empieza a provocar disrupciones en el transporte aéreo.
Es por eso que desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) han hecho un llamado a las autoridades guatemaltecas para que tomen medidas que salvaguarden la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones y las operaciones aéreas.
Según explicaron a través de un comunicado, los bloqueos de carreteras provocan que pasajeros y tripulaciones no puedan trasladarse al Aeropuerto Internacional La Aurora, el más importante de Guatemala, y también han interrumpido la cadena de suministro de combustible, lo cual pone en riesgo la continuidad de los vuelos de pasajeros y carga, y, por ende, la conectividad del país con el mundo.
«Instamos a las autoridades a adoptar medidas que permitan la continuidad de las operaciones aéreas y así permitir que no se vea interrumpido el funcionamiento de este importante pilar de la economía guatemalteca«, concluyeron desde IATA.
Los manifestantes exigen la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), acusándola de intentar revertir los resultados de las elecciones generales en las que venció Bernardo Arévalo de León. El político asegura que la funcionaria está orquestando un golpe de estado para evitar su toma de posesión prevista para el 14 de enero de 2024.
Los vuelos, por ahora, continúan
Según puede observarse en el panel de vuelos del Aeropuerto Internacional La Aurora, por el momento la actividad aérea regular se mantiene, aunque con algunas disrupciones.
Aerolíneas estadounidenses que operan en Guatemala como American, United, Delta y Spirit han publicado en sus respectivos sitios webs alertas de viaje para quienes tengan pasajes al país centroamericano, ofreciendo políticas comerciales flexibles para que quienes lo deseen puedan realizar reprogramaciones o devoluciones sin penalidades.
Entre las aerolíneas latinoamericanas, Copa Airlines publicó en la página principal de su web un mensaje recomendando a los pasajeros tomar medidas para llegar al aeropuerto menos tres horas antes de la salida del vuelo.
Aeroméxico por su parte habilitó una política comercial flexible para quienes tengan pasajes en vuelos entre el 9 y el 12 de octubre.