Aterrizajes y despegues ultracortos sostenibles: voló el primer avión eSTOL del mundo

Martin Romero

Electra ha completado con éxito los primeros vuelos del primer avión eSTOL híbrido-eléctrico, el EL-2 Goldfinch. Esta aeronave promete revolucionar el mercado de la aviación general y deportiva con su capacidad de despegue y aterrizaje ultracortos.

El demostrador biplaza de tecnología Goldfinch eSTOL es el primer avión de sustentación del mundo que utiliza propulsión eléctrica distribuida y un sistema de propulsión híbrido-eléctrico. El avión está impulsado por ocho motores eléctricos que aumentan significativamente la sustentación de las alas, permitiendo despegues y aterrizajes ultracortos.

Estos nuevos motores reducen drásticamente el ruido y las emisiones, superando a los aviones y helicópteros convencionales. La energía híbrida-eléctrica posibilita largas distancias sin necesidad de estaciones de carga en tierra.

El “Jilguero” (por su traducción del inglés) realizó un vuelo de prueba totalmente eléctrico el 11 de noviembre y otro vuelo híbrido-eléctrico el 19 de noviembre, ambos pilotados por Cody Allee, desde el Aeropuerto Regional de Manassas en Virginia.

El primer vuelo híbrido duró 23 minutos, alcanzó una altitud de 3.200 pies y cubrió una distancia aproximada de 30 millas. “Estamos deseando seguir ampliando la envolvente de este avión y demostrar toda la capacidad de la tecnología de Electra”, dijo el vicepresidente y director general de Electra, JP Stewart.

Electra amplía su gama de productos

Electra está desarrollando una versión de la aeronave para nueve pasajeros destinada a los mercados comercial y gubernamental, que puede despegar y aterrizar con rodajes tan cortos como de 150 pies (45 metros) y volar a velocidades de 200 mph para distancias de 500 millas.

El producto eSTOL de Electra cuenta con el respaldo de un gran interés del mercado; Electra tiene actualmente pedidos de más de 30 clientes con más de 1.700 aviones, lo que supone una cartera de pedidos de más de 6.000 millones de dólares.

La compañía desarrollará un prototipo de avión eSTOL de preproducción a escala real en el marco de una asociación de financiación estratégica anunciada anteriormente, valorada en hasta 85 millones de dólares, con el programa AFWERX Agility Prime de la Fuerza Aérea de EE.UU. La certificación y entrada en servicio comercial según la normativa FAA Part 23 está prevista para 2028.

“El objetivo de Electra es llenar un vacío en los desplazamientos aéreos entre 50 y 500 millas, donde la mayoría de los viajes se realizan hoy en día en automóvil. La clave para ahorrar tiempo es operar cerca, lo que significa entrar y salir de espacios reducidos de forma silenciosa y segura, sin dejar de ser lo bastante rápido para cubrir largas distancias”, señaló el fundador y consejero delegado de Electra, John Langford.

“Electra podrá llevar desde el centro de Manhattan no solamente al aeropuerto Kennedy, sino también a Washington DC. Llevará el servicio aéreo a miles de comunidades donde viajar en avión no es hoy una opción práctica o asequible. También abre nuevas y enormes oportunidades para la logística de carga de milla intermedia.”, añadió Langford.

Deja un comentario