El Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas no considera necesario desarrollar una versión dedicada a la supresión y destrucción de las defensa anti-aéreas (SEAD/DEAD) enemigas del futuro Rafale F5. Dicha capacidad será asumida por una multiplicidad de medios, entre los cuales los aviones de combate no tripulados nEUROn tendrán una participación vital.
En respuesta a una pregunta escrita formulada por la diputada Nathalie Da Conceicao Carvalho, sobre si había planes para desarrollar una versión SEAD/DEAD dedicada del Rafale para hacer frente a los modernos sistemas de defensa aérea y de denegación de área, tal como posee EE.UU. con el EA-18G Growler y como el futuro Eurofighter ECR en desarrollo para Alemania, el Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas respondió que siguen confiando en la evolución del sistema de autoprotección SPECTRA del Rafale, y en las capacidades novedosas que aportará la futura variante F5.
Hay confianza en que el continuo desarrollo del Rafale y de su armamento dotará a las Fuerzas Armadas francesas, hasta el 2030-35, de una capacidad creíble para destruir las defensas enemigas. El Ministerio de las Fuerzas Armadas considera que “el desarrollo de una versión del Rafale dedicada a la guerra electrónica no parece necesario para garantizar el mantenimiento de nuestra superioridad operativa”.
El Rafale seguirá dependiendo de su avanzado sistema de autoprotección SPECTRA, el cual está en constante evolución, tanto para las versiones actuales (F3R y F4) como para la futura versión F5 y los aviones dedicados a la disuasión nuclear.
A mediano plazo, la estrategia francesa para la supresión de las defensas antiaéreas enemigas se enfocará en el empleo conjunto de medios variados de capacidades complementarias, poniendo al futuro Rafale F5 como piedra angular.
Enfoque conjunto y multimedio
La evolución del caza francés representará una “segunda generación de conectividad”, respecto del estándar F4, ya que podrá procesar grandes volúmenes de datos ya que vendrá equipado con computadoras de misión más potentes y un novedoso cableado de fibra óptica. Estos avances se verán implementados en el sistema de combate aéreo de sexta generación FCAS/SCAF.
Como “cerebro” de una misión SEAD/DEAD, el Rafale F5 contará con el apoyo fundamental de los drones de combate furtivos nEUROn, que actuarán como una extensión del avión tripulado (sensor y efector remotos). El dron de combate debería ser una “piedra angular en el tratamiento de los sistemas antiaéreos modernos de medio y largo alcance”, permitiendo la detección y ataque de los radares enemigos a distancia, sin exponer a la tripulación.
Para la destrucción de los sistemas de radar y de mando y control de la defensa aérea enemiga, el Rafale F5 integrará una versión adaptada para la destrucción de los sistemas tierra-aire del futuro misil antibuque supersónico en desarrollo por MBDA para Francia y Reino Unido (y tal vez Italia, a futuro) bajo el programa FC/ASW. Señuelos ECM activos como el SPEAR-EW, también de MBDA, sin duda formarán parte de la estrategia SEAD/DEAD francesa.