Embraer hizo entrega a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) del quinto avión EMB 145 AEW&C modernizado, designado por la FAB como E-99M. La primera unidad modernizada fue entregada en noviembre del 2020.
Además de su misión típica de avión de Alerta Temprana Aerotransportada y Control (AEW&C), el E-99M desempeñará funciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) Aerotransportado.
“La entrega del quinto E-99 es un hito importante para el proyecto E-99M. Este es el primer avión entregado en configuración FOC – Full Operational Capability -, con sistemas totalmente certificados para su uso por la Fuerza Aérea Brasileña en la protección de Brasil y su soberanía nacional”, dice Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defence & Security. “Los cuatro aviones entregados anteriormente serán actualizados a la versión FOC para que puedan realizar plenamente todas las misiones para las que fueron diseñados”.
Desarrollado sobre la plataforma del exitoso jet regional ERJ 145, el E-99 de la FAB es capaz de detectar, rastrear e identificar objetivos en su área de cobertura y transmitir esta información vía Data Link. El avión lleva a cabo misiones de vigilancia del espacio aéreo, control y gestión de la interceptación, inteligencia electrónica y vigilancia de fronteras.
Vea también: Perú busca incorporar un avión de alerta temprana para reforzar su seguridad fronteriza
Con la modernización, el avión E-99M cuenta ahora con un radar Erieye y sistemas de mando y control (C2) totalmente modernizados. El avión también cuenta con nuevos sistemas de Guerra Electrónica (No Comunicación – NCOM), un nuevo Transpondedor IFF, 7 radios V/UHF definidas por software, un nuevo sistema de Audio de Misión con tecnología VOIP y un nuevo grabador de Audio y Datos de Misión, así como la función de Enlace de Datos adaptada a la nueva arquitectura. El interior del avión también se ha actualizado para aumentar el confort de la tripulación y ampliar la capacidad operativa, con cinco consolas rediseñadas y optimizadas para un mejor uso de los sistemas modernizados.
El proyecto E-99M está liderado por el Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) junto con Embraer y proveedores internacionales como SAAB, Aeroelectronica International (AELI) y Rohde & Schwarz. Atech, empresa del grupo Embraer, participa en el proyecto desarrollando parte del sistema de mando y control y suministrando seis estaciones de planificación y análisis de misión, que servirán para el entrenamiento y perfeccionamiento de las tripulaciones.
Además de ser operado por la FAB, el EMB 145 AEW&C también es operado por las fuerzas aéreas de India, México y Grecia.