El gobierno de El Salvador anunció una nueva tasa de mil dólares por persona, que será aplicada a todos los pasajeros de nacionalidad africana que vuelen al aeropuerto internacional de San Salvador, su capital. La medida busca frenar un flujo migratorio récord de países africanos, que buscan entrar de la región y a los Estados Unidos.
Las autoridades salvadoreñas anunciaron que la medida se aplicaría a los pasajeros en tránsito. Lo recaudado deberá ser destinado a mejoras aeroportuarias. «El gobierno trabaja arduamente en proyectos de modernización y ampliación del aeropuerto. El fin es brindarle un servicio de primer nivel a todos los usuarios», señaló el gobierno en un comunicado.
Contenido relacionado: Significativa expansión de Avianca en El Salvador y Guatemala
Sin embargo, es evidente que la norma busca impedir que los inmigrantes a Estados Unidos y México ingresen a través de El Salvador. Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas señaló que más migrantes africanos están volando directamente a Centroamérica para evitar la Región del Darién, que separa Panamá y Colombia. Ariel Ruiz Soto, analista senior de políticas del Instituto de Política Migratoria de Washington, señaló que «esta tasa podría ser un intento de reducir la cantidad de personas que llegan a El Salvador y que luego intentan entrar en Estados Unidos».
El anuncio de la medida se produjo después de que Brian Nichols, subsecretario para Asuntos Occidentales del Departamento de Estado estadounidense, visitara El Salvador. Nichols dijo que se había reunido con el presidente Bukele y discutido «esfuerzos mutuos para abordar la migración irregular».
Ruiz Soto mencionó que muchos de los nacionales de los países africanos afectados ya necesitan obtener visas para viajar a El Salvador, por lo que la nueva medida probablemente levantará una barrera adicional. La lista de naciones publicada por El Salvador que verá las tarifas de $1,000 incluye más de 50 países en África e islas aledañas. Los nacionales de la India también están incluidos.
La implementación de la tarifa impondrá a las aerolíneas el deber de enviar al gobierno una lista diaria de pasajeros de esos países. Luego, a las aerolíneas se les cobrará la tarifa más impuestos por cada pasajero. Avianca ya colocó en su sitio web un aviso de que dicha tarifa será trasladada al pasajero, que deberá abonarla antes de abordar.