Kalitta Charters II anunció que retirará sus dos últimos Boeing 727-200F en 2024, haciendo así la transición a una flota de cargueros totalmente Boeing 737. A lo largo de su historia, la empresa estadounidense llegó a operar nueve 727.
Actualmente, solo dos permanecen en servicio, los de matrículas N726CK (msn 21951) y N729CK (msn 22982), que tienen 43,2 y 41,7 años de edad, respectivamente.
“El B727 ha demostrado ser un caballo de batalla en la industria de carga y sigue siendo incomparable en su rendimiento en el mercado”, manifestaron desde la aerolínea.
La empresa especializada en cargas aéreas ha estado aumentando gradualmente su flota de cargueros Boeing 737 desde que añadió el primero en 2014. Un Boeing 737-400SF y dos 737-800BDSF son operados bajo un acuerdo CMI con DHL Worldwide Express.
Kalitta Charters II, si bien tiene «lazos familiares» con Kalitta Air, opera como una empresa totalmente independiente. Así cuentan la historia en su sitio web:
La compañía es propiedad de Douglas ‘Doug’ Kalitta y comenzó sus servicios en diciembre de 2001 con once aviones. Doug ha estado rodeado de la industria aérea toda su vida. La ‘Familia Kalitta’ ha sido líder en la industria de los vuelos chárter por casi cinco décadas, comenzando con el tío de Doug, Conrad ‘Connie’ Kalitta.
Connie Kalitta tiene una vida de experiencia en la industria aérea que se remonta a 1967, cuando comenzó a transportar piezas para el negocio automotriz en un Cessna 310 de dos motores que él mismo piloteaba. Con los años, Kalitta expandió esa operación de un solo avión en un sustancial conglomerado aéreo, American International Airways, Inc. (AIA). AIA operaba aviones B747, L1011, DC8, B727, Twin Beech y LearJet en fletes aéreos mundiales, ambulancia aérea y operaciones de chárter de pasajeros.
La adquisición civil por parte de Connie de las instalaciones de la Base Aérea de Wurtsmith fue un hito en la cooperación militar/civil, salvando cientos de empleos en el área de Oscoda, Michigan. La instalación se utilizó para revisar los motores de turbina y los fuselajes de su creciente flota.
AIA apoyó las operaciones del Escudo del Desierto/Tormenta del Desierto con esfuerzos galardonados. AIA fue una de las 25 aerolíneas más grandes del mundo que operaban tanto vuelos chárter programados como a demanda, así como servicios de mantenimiento de terceros para motores y fuselajes.
En 1997, Connie fusionó y luego vendió AIA. Renunció a la compañía y a su junta directiva para perseguir otros intereses, principalmente para iniciar otra empresa: Kalitta Leasing. Kalitta Leasing es una compañía de corretaje de aviones que compra, vende y arrienda aviones grandes.
Sin embargo, AIA, la aerolínea que Connie originalmente construyó y vendió, no tuvo tanto éxito y fue cerrada. Consternado, Connie luchó por comprar el Certificado de Transportista Aéreo y resucitar la aerolínea. En noviembre de 2000, Kalitta Air recibió la autoridad del Departamento de Transporte de EE. UU. y la Administración Federal de Aviación para comenzar operaciones e inmediatamente comenzó a prestar servicios. Hasta el día de hoy, la flota consta de (24) aviones de carga B747.
En diciembre de 2001, Doug Kalitta compró el certificado original FAR135 de Kalitta Flying Service y rápidamente restableció a Kalitta Charters en la industria de vuelos chárter.